Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Morena pide indagar cuentas del PVEM y televisoras

  El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) haga uso de su facultad y trascienda los secretos bancario, fiduciario y fisc

Morena pide indagar cuentas del PVEM y televisoras

 

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) haga uso de su facultad y trascienda los secretos bancario, fiduciario y fiscal, para investigar el supuesto financiamiento ilegal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, presentó una nueva queja en contra del PVEM, por supuesto financiamiento irregular de su campaña de difusión en televisión.

Por eso solicitó a la Unidad de Fiscalización indagar en las cuentas de ese partido, de Televisa, Tv Azteca y la empresa The Mates Contents, para corroborar la veracidad de los ingresos y egresos realizados en torno a la contratación de spots de legisladores verdes.

La queja en materia de fiscalización fue promovida ante la Unidad Técnica de Fiscalización de los partidos políticos del INE.

Según el documento, resultado de la documentación recabada en la investigación sobre los spots de los legisladores del PVEM, abierta por una queja del PRD, Morena detectó "diversas inconsistencias, discrepancias fiscales y contradicciones en lo declarado ante la autoridad electoral que constituyen indicios de conductas violatorias de las disposiciones electorales en materia de fiscalización".

Entre las presuntas anomalías estaría el rebase a los límites de aportaciones anuales aprobados para el financiamiento privado de los partidos; "ingresos prohibidos, ocultamiento de gastos, fraude a la ley y falsedad de declaraciones".

"El PVEM le miente al INE y le miente a la ciudadanía con la ayuda de diversas televisoras entre ellas Televisa. Los gastos que reflejan las facturas presentadas por el PVEM no concuerdan con los precios que la televisora tiene", sostuvo Duarte.

Incluso dijo que con los precios que supuestamente se venden los spots al PVEM, "Televisa y otras televisoras prácticamente les están regalando los promocionales".

Recordó que la ley prohíbe la compra de promocionales tanto en radio como en tv, "sin embargo el PVEM con ayuda de sus cómplices están poniendo en riesgo las elecciones y la equidad en la contienda al violar la ley".

Llamó al INE a "frenar urgentemente a este tipo de actos" y ante la renuncia de Alfredo Cristalinas como encargado de Despecho de la Unidad Técnica de Fiscalización, dijo esperar que el nuevo titular "atienda este tipo de asuntos y este a la altura de los retos".