Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Fallo sobre Monex, regresión autoritaria: Corral

    El senador Javier Corral Jurado (PAN) deploró como “una regresión autoritaria”, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exime al PRI del manejo ilegal de dinero en la campa

Fallo sobre Monex, regresión autoritaria: Corral

 

 

El senador Javier Corral Jurado (PAN) deploró como “una regresión autoritaria”, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exime al PRI del manejo ilegal de dinero en la campaña presidencial de 2012, con tarjetas Monex.

“Esa resolución del TEPJF confirma el nivel de impunidad con el que se maneja la política electoral en México”, comentó el legislador de Acción Nacional.

Es una resolución que abona a la cultura de la impunidad, para seguir haciendo de instrumentos financieros ilícitos, del dinero sucio, mecanismos para financiar las campañas y comprar el voto, agregó.

“Se trata de una exoneración a uno de los hechos más documentados y probados en los últimos años, como fue la montaña de dinero sucio con la que financió su campaña Enrique Peña Nieto”.

Corral Jurado, uno de los senadores de la actual legislatura que tuvieron un papel activo en la reforma política última, añadió:

La resolución favorable al PRI, “habla de la crisis de legitimidad, legalidad e imparcialidad que afecta a las instituciones electorales, y a sus dos principales órganos, de organización y procuración de justicia electoral, que es el INE y el TEPJF”.

El mensaje que se envía con esa exoneración, dijo, es el de una decisión de protección y de aval para Enrique Peña Nieto y el PRI.

Ante el proceso electoral de 2015, Javier Corral Jurado acusó signos de crisis política, en varias instituciones, que conforman un escenario de regresión autoritaria.

“Vemos a un órgano regulador de las telecomunicaciones regalarle el espectro de la multiprogramación a las dos principales televisoras; a un Presidente de la República proponer a uno de sus personeros, a Eduardo Medina Mora, como candidato a ministro de la Corte”.

El INE, subrayó Corral, está manejado por un bloque priista de consejeros que anulan a Lorenzo Córdova, como presidente del consejo general, y de todo ello es parte esta estrambótica resolución del Tribunal Electoral”.