Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

EU financiará instrumentación de juicios orales en México

    La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, admitió que en estos dos años ha encontrado "resistencias" en los estado

EU financiará instrumentación de juicios orales en México

 

 

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, admitió que en estos dos años ha encontrado "resistencias" en los estados para la instrumentación de la reforma, pero éstas -dijo- se han ido atenuando.

A 481 días de que venza el plazo para implementar la reforma, el 18 de junio de 2016, Fromow aseguró que para agilizar los juicios orales en México se bajarán recursos de la Iniciativa Mérida y se fortalecerá la cooperación con los gobiernos de Colombia, Chile, Perú, Canadá y la Unión Europea.

Fromow Rangel explicó que el gobierno de Estados Unidos entregue aproximadamente mil 280 millones de pesos, y para ello ha solicitado a cada gobernador un proyecto de inversión de 40 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que la Casa Blanca ha cooperado con México con recursos para juicios orales, servicios periciales, tecnología, intercambios de docentes y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a universidades de Estados Unidos, y telecomunicaciones, como antenas, para espacios de justicia.

Fromow Rangel dijo que el presidente de la República Enrique Peña Nieto instruyó "acelerar las acciones" a fin de que se cumpla el plazo de la entrada en vigor del nuevo sistema como lo marca el transitorio de la reforma constitucional y, en ese sentido, aseguró que se cuenta con un "plan táctico" para cada entidad.

En la administración de Enrique Peña Nieta se han destinado 8 mil millones de pesos para financiar la instrumentación de la reforma.