Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Confirma Sedatu que Isla Magdalena no es propiedad de Narciso Agúndez

  Tras exhaustiva revisión a la base de datos y archivos de la dependencia   Aracely Hernández Flores   La Paz, Baja California Sur:- Emite la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedat

Confirma Sedatu que Isla Magdalena no es propiedad de Narciso Agúndez

 

  • Tras exhaustiva revisión a la base de datos y archivos de la dependencia

 

Aracely Hernández Flores

 

La Paz, Baja California Sur:- Emite la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) oficio girado al ex gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, donde precisa que la isla Magdalena –municipio de Comondú–, no está a su nombre, ni predio alguno de esa área insular.

El oficio de la Sedatu especifica que en exhaustiva revisión a la base de datos y archivo de la delegación estatal, no se localizó ningún trámite de enajenación vigente a su nombre sobre un predio localizado en la isla Magdalena, del municipio de Comondú, Baja California Sur.

Este documento lo emite la Sedatu en respuesta a una solicitud presentada por el propio Narciso Agúndez Montaño el 19 de diciembre del año pasado, derivado de una nota periodística que afirma a “detalle” que dicha isla “es propiedad de Narciso Agúndez Montaño”.

En entrevista que El Independiente hizo en su momento a Narciso Agúndez Montaño rechazo rotundamente la aseveración publicada en un medio regional y en esa misma entrevista refiere que ya había presentado la solicitud de información a la Sedatu a fin de que confirmara la dependencia si existía algún predio en Isla Magdalena registrado a su nombre.

El documento que emite la dependencia confirmando el dicho del exgobernador Agúndez Montaño está firmado por José Alberto Hernández Pérez, delegado estatal de la Sedatu, con fecha del 31 de diciembre de 2014.

Cabe señalar que el año pasado un medio regional publica con “pruebas” documentales y hasta clave catastral que ex mandatario estatal habría comprado más de 2 mil hectáreas de Cabo San Lázaro, ubicado en dicha isla y que para ello presuntamente habría sustraído más de 5 millones de pesos del erario público para adueñarse de la isla.

Igualmente, en su momento Catastro Municipal de Comondú comentó que había un cuadro en la base de datos a nombre de Agúndez Montaño pero no trataba de un documento oficial que lo señalara como propietario y de acuerdo a la información en esos momentos Isla Magdalena era territorio federal.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente