Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Precandidatos del PRD realizan actos anticipados de campaña; el IEE no ha intervenido

  A través de “volantes”, precandidatos del PRD se promocionan en diversas colonia de La Paz, entregando sus propuestas de campaña y formas de gobierno Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California

Precandidatos del PRD realizan actos anticipados de campaña; el IEE no ha intervenido

 

  • A través de “volantes”, precandidatos del PRD se promocionan en diversas colonia de La Paz, entregando sus propuestas de campaña y formas de gobierno

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Según el reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE), los actos anticipados de campaña son aquellos realizados “por coaliciones, partidos políticos, sus afiliados o militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos, a través de reuniones públicas, asambleas, marchas, la difusión de escritos, publicaciones, expresiones, mensajes, imágenes, proyecciones, grabaciones de audio o video u otros elementos, y en general todos los realizados, para dirigirse a la ciudadanía, presentar y promover una candidatura y/o sus propuestas, para obtener su voto a favor de ésta en una jornada electoral, siempre que acontezcan previo al inicio de las campañas electorales respectivas”, y quienes violenten esta ley deberán de ser sancionados perdiendo la posibilidad de representar a su partido en el proceso electoral.

Es el caso de precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes recorren diversas colonias entregando publicidad en los hogares cuando apenas debieran de estar concentrados en trabajar al interior del partido, además de que entregan publicidad con sus lemas y propuestas de campaña.

En este sentido, Gustavo Núñez Drew, precandidato a diputado por el IV Distrito, quien junto a su equipo de trabajo ha recorrido colonias dejando publicidad en donde expone sus propuestas de gobierno, acción que según las leyes del INE, ha dado motivos suficiente para perder cualquier oportunidad de registro.

Núñez Drew se promociona a través de “volantes”, en donde una “manita” con el pulgar arriba pudiera resultar la apología electoral solicitando el voto, esto es, esa imagen equivale a “palomear” al candidato en la boleta electoral.

Aunque la publicación aclara su condición de precandidato, también expone propuestas en beneficio de la sociedad, como por ejemplo: “elevar a rango de ley la protección, apoyos y garantías para las mujeres, madres solteras, niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y diversidad de género”.

Ninguna de los precandidatos del PRD trabaja al interior de su partido, todos han decidido recorrer colonia y pedir a las personas colocar calcomanías, lonas o contestar encuestas a favor de ellos, además de prometer diversos apoyos si fueran ganadores en el proceso electoral 2015.

Pese a estos señalamientos, ni el Instituto Estatal Electoral (IEE) ni el INE han aplicado alguna sanción, razón por la cual se presume han ido en aumento los actos anticipados.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente