Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Posponen audiencia de Gordillo, a solicitud de la PGR

  La audiencia que se tenía programada para este jueves en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México por el juicio contra Elba Esther Gordillo Morales por los delitos de deli

Posponen audiencia de Gordillo, a solicitud de la PGR

 

La audiencia que se tenía programada para este jueves en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México por

el juicio contra Elba Esther Gordillo Morales por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero fue cancelada.

Programada para las 11:00 horas, la audiencia no se realizó debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó un escrito argumentando que el testigo protegido Érick “R” no se encontraba en buenas condiciones, debido a que fue hospitalizado ayer miércoles.

"La audiencia del día de hoy no se desarrolló, toda vez que la SEIDO (Subprocuraduría Especial de Investigación en Delincuencia Organizada) de la Procuraduría General de la República presentó escrito aduciendo que Erick, que es el testigo protegido, no estaba en condiciones de presentarse, puesto que el día de ayer tuvieron que llevarlo a un hospital, y que después acreditaron lo conducente", explicó Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo.

Al salir del juzgado que se localiza en el Reclusorio Oriente, el defensor comentó que la cancelación de la audiencia es lamentable, porque afecta a su cliente al existir una acusación que no ha sido ratificada.

"Es de gran importancia -audiencia-, porque supuestamente se trata de un testigo protegido que no tiene, que en nuestra opinión no le da sustento a la imputación", dijo.

Tras la cancelación, Marco Antonio del Toro comentó que esperarán a que se dé una nueva audiencia, y corroboraran que el testigo protegido en realidad está hospitalizado.

"Van a fijar nueva audiencia, pero primero hay que fijar si es cierto que esa persona estaba enferma, porque ha faltado en muchas ocasiones a las audiencias por distintos motivos", dijo.

Según el expediente que el Ministerio Público integró en contra de Gordillo, las acusaciones se basan en las declaraciones del testigo protegido Erick Salvador, ex asistente de la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estuvo varios días bajo arraigo en el Hospital Central Militar en 2013.

En una diligencia realizada ese mismo año en el Hospital Militar, el testigo protegido dijo que Elba Esther Gordillo gastaba entre siete y 15 millones de pesos mensuales recursos, que por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y el ex marido de Gordillo, Francisco Arriola.

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, estado de México, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y de delincuencia organizada.