Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Familiares de los normalistas llevan búsqueda a la sierra

    Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, comenzarán -el próximo sábado- en la población conocida como Filo de Caballo, las jornadas de búsqueda ciudadana de los estudiante

Familiares de los normalistas llevan búsqueda a la sierra

 

 

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, comenzarán -el próximo sábado- en la población conocida como Filo de Caballo, las jornadas de búsqueda ciudadana de los estudiantes durante cinco días en la sierra norte de Guerrero.

Durante un encuentro entre padres de los normalistas y representantes de la organización civil Ciencia Forense Ciudadana -que en esta ciudad ha documentado más de 300 casos de personas desaparecidas- Felipe de la Cruz dijo que será en Filo de Caballo el arranque de estas búsquedas porque tienen información de que en esa zona podrían estar los normalistas.

"Ya diseñamos la ruta, el primer punto a darle es por Filo de Caballo, que nos ha llegado información de que por ahí los han visto, supuestos que están trabajando por allá arriba, entonces será una de las primeras rutas en las que vamos a trabajar".

Sobre la posibilidad de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), los acompañe en esta búsqueda, dijo que están a la espera de su respuesta, pero lógicamente tendrían que ir armados debido a lo peligroso de la zona.

Explicó que ante la falta de resultados del gobierno federal, los padres de los normalistas enfocarán sus esfuerzos en comunidades, rancherías, en la sierra.

"Vamos a ir a pie a todo lo que se pueda abarcar en la sierra, en los cerros, que bueno nosotros no tenemos helicópteros esos que tiene el gobierno federal, pero sí tenemos el empuje y la fuerza. No podemos dar a conocer los otros puntos para no avisarles que para allá vamos".

De la Cruz recordó que para el sábado están convocadas todas las organizaciones sociales del país para que lleguen a Ayotzinapa y se sumen a la localización de los estudiantes, de quienes no se sabe su paradero desde septiembre de 2014.

"Vamos a salir (el sábado) entre cinco o seis de la mañana en la ruta que hemos planeado", comentó.