Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El libramiento CSL-SCJ lleva parado 3 semanas

Transportistas, piperos y domperos han dejado de prestar el servicio para la obra debido a un atraso en el pago de sus servicios desde hace 2 años Brenda Yáñez Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Camioneros, d

El libramiento CSL-SCJ lleva parado 3 semanas

  • Transportistas, piperos y domperos han dejado de prestar el servicio para la obra debido a un atraso en el pago de sus servicios desde hace 2 años

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Camioneros, domperos y piperos que se encuentran trabajando en la obra del libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabos denunciaron una serie de irregularidades por parte de la Compañía Constructora Mas S.A de CV. Originaria de Navojoa, Sonora por un atraso de casi dos años por el pago de sus servicios.

“Hace tiempo venimos sufriendo el problema de las constructoras, el libramiento nos ha traído bastantes problemas por los pagos y no nos conviene nada. Resulta que el sindicato que agarró ese contrato ellos cobran y a través de ese cobro se va a ese sindicato, de ahí lo desglosan y lo vuelven a mandar para acá y pues no nos llega el dinero y se lo están fregando, no nos han pagado y hay deudas que tienen ya un año y medio o dos años. El problema más fuerte lo tenemos con la empresa Mas”. Declaró el Señor Luciano Soriano secretario general de la CROM.

Lucio Soriano, informó que el gobierno estatal intervino para poderle dar solución al problema y se acordó mediante una mesa de trabajo que los pagos atrasados se realizarían pero no fue así.

“Ya tuvimos acercamiento por parte del gobierno con nosotros y ellos, pero desgraciadamente no hemos podido solucionar nada, se nos promete que tal fecha se van a realizar los pagos y no lo han hecho, entonces ya acudimos con el diputado Santos Rivas, pero tampoco a él le han hecho tanto caso porque no se ha realizado el pago”.

Ricardo Santana, secretario general de Alianza Nueva Generación y Secretario del Trabajo de la CTM Sección 309, aseguró que es muy probable que el delegado de SCT en Baja California Sur, Eleazar Gutiérrez no tenga conocimiento de que la obra del libramiento CSL-SJC lleva tres semanas parada al menos del tramo correspondiente a Cabo San Lucas, por esta irregularidad en los pagos, algo que pone en peligro el compromiso de entrega de la obra que hizo la autoridad federal para abril de este año.

“Si bien es cierto han pasado unas semanas desde que tenemos el paro de trabajo y no se les presta el servicio a la constructora Mas, tenemos 3 semanas en paro, no sé qué tan enterado este el delegado de la SCT porque he escuchado que tienen un plazo para concluir el plano carretero, pero considero que no está enterado porque tenemos 3 semanas que está parado y no se ha podido destrabar esta situación , en la cual consideramos que están inmiscuidas las cuestiones políticas, personas totalmente ajenas al sector transporte, nos hemos visto afectados en los precios que se nos están pagando, no es el precio autorizado por cabildo”.

Agregó que la cuestión no es que los transportistas no quieran trabajar, sin embargo, no lo están haciendo por el adeudo en sus pagos los cuales ascienden a más de 700 mil pesos afectando a más de 80 familias.

“Queremos hacer el llamado para que esto no se preste a malas interpretaciones y crean que nosotros los transportista somos las personas que no queremos trabajar o que somos los malos de la película, pero todo es porque tenemos un adeudo con las empresas, no estamos trabajando desde hace tres semanas, el libramiento está parado totalmente”.

También se dio a conocer que han interpuesto una denuncia formal en contra del señor Pedro Albor, ya que los sindicatos que están dentro de la obra aseguraron que hicieron un pago en la cuenta de Albor, no obstante los transportistas no han recibido nada.

“El sindicato ha dicho que el dinero ya lo depositaron en las cuentas del que maneja Pedro Albor y no se ha hecho el pago a los camioneros, la denuncia se hizo en contra de Pedro Albor, la cual se va ampliar en estos días en contra de quien resulte responsable, la empresa o personas físicas y morales, es una denuncia por 700 mil pesos”.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente