Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 3 de junio de 2026

SNTE mantiene paro estatal dos días más; evaluarán avances

• El magisterio sudcaliforniano continuará movilizado mientras revisa los acuerdos alcanzados con autoridades sobre salud, pensiones y prestaciones laborales.

SNTE mantiene paro estatal dos días más; evaluarán avances

 

La Paz, Baja California Sur. – La Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que el paro laboral de trabajadores de la educación en Baja California Sur se mantiene este miércoles 3 de junio y jueves 4 de junio, mientras la estructura sindical evalúa los avances obtenidos durante las mesas de negociación sostenidas con autoridades estatales y federales.

 

Al concluir una jornada de reuniones que inició desde las primeras horas de este martes, el secretario general del SNTE en la entidad, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, informó que existen avances en diversos temas planteados por el movimiento, aunque aclaró que todavía permanecen asuntos pendientes que requieren seguimiento.

 

"Estamos llamando a los compañeros a reunirse aquí a las 8:00 horas. Entonces mañana continúa todavía", declaró el dirigente al ser cuestionado para Diario El Independiente acerca de reanudar las clases.

 

·        Informó acuerdos hasta el momento

Entre los principales acuerdos anunciados se encuentra la puesta en marcha de una gira de trabajo por comunidades alejadas para atender las deficiencias en los servicios médicos que reciben los trabajadores de la educación en localidades como Bahía Tortugas, Bahía Asunción, La Bocana, Punta Abreojos, San Juanico, Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos, La Ribera y Santiago.

 

Asimismo, destacó la aprobación unánime del punto de acuerdo impulsado en el Congreso local para solicitar al Gobierno Federal la instalación de una mesa nacional que permita revisar la eliminación del sistema de cuentas individuales del ISSSTE y avanzar hacia un esquema solidario de pensiones.

 

Castillo Sandoval informó también que este miércoles el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío emitirá un posicionamiento relacionado con las demandas del magisterio y se instalará la mesa de negociación del pliego petitorio estatal, donde se abordarán temas de bonos, prestaciones y apoyos para trabajadores activos y jubilados.

 

Pese a estos avances, el dirigente sindical subrayó que temas como la eliminación de las cuentas individuales, la homologación de pensiones y la solución al problema del doble patrón requieren procesos legislativos y administrativos que no podrán resolverse de manera inmediata.

 

Por ello, la organización convocó nuevamente a los trabajadores de la educación a concentrarse este miércoles a las 8:00 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se realizará una nueva evaluación del movimiento y se definirán las acciones subsecuentes.