• La declaración de Sheinbaum se produce después de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, del PAN, pidiera el sábado 'no permitir que se olvide" el caso de Rocha Moya y alertara de que el país vive 'una crisis de confianza internacional' que, a su juicio, pone en riesgo el TMEC.
Fotogalería
Estado de México. - La presidenta Claudia
Sheinbaum negó este martes que haya tensiones con Estados Unidos en la revisión
del tratado comercial entre ambos países y Canadá (TMEC), a causa de la
acusación de Washington contra el gobernador del estado de Sinaloa con
licencia, Rubén Rocha Moya, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Claro que no. El tratado
lleva su camino y hemos escuchado desde el primer momento que entró el
presidente (Donald) Trump su visión sobre el libre comercio (…) Se trabaja en
la relación bilateral y trilateral para garantizar la continuidad del tratado”,
afirmó la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
La declaración de Sheinbaum se
produce después de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, del
opositor Partido de Acción Nacional (PAN), pidiera el sábado “no permitir que
se olvide” el caso de Rocha Moya y alertara de que el país vive “una crisis de
confianza internacional” que, a su juicio, pone en riesgo el TMEC.
En este sentido, la presidenta
mexicana tachó de “propaganda política” las palabras de la gobernadora y dijo
que “cada quien debe cumplir su trabajo”.
“No hay tensión con Estados
Unidos por ese tema como ella dice”, subrayó la jefa de Estado.
Respecto a las negociaciones
en curso para revisar el TMEC, Sheinbaum destacó que se está “trabajando
muchísimo” ante la visión “proteccionista” de Trump, por lo que México “tiene
una muy buena posición frente a otros países con sus problemas”.
Así mismo, aseguró que los
temas de seguridad “también van avanzando” pese a la “manera de comunicar” del
presidente estadounidense, quien repetidamente asegura que los carteles del
narcotráfico “gobiernan” el país latinoamericano, algo que el Ejecutivo mexicano
rechaza de forma categórica.
“En algunas cosas estamos de
acuerdo, en otras cosas no estamos tan de acuerdo. Pero son nuestros vecinos.
Ningún país se va a ir a ningún lado, vamos a ser vecinos siempre. Y tenemos un
acuerdo comercial que es benéfico para Estados Unidos, para Canadá y para
México”, sentenció la gobernante.
En México, el oficialismo y la
oposición se han lanzado duras críticas los últimos meses por la acusación de
EU contra el gobernador de Sinaloa y otros nueve funcionarios por presuntos
vínculos con el narcotráfico; así como por el polémico operativo antidroga de
hace unos meses en Chihuahua, en el que supuestamente participaron agentes
estadounidenses de inteligencia sin conocimiento del Gobierno federal.
Este último caso está siendo
investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles
vulneraciones a la ley de seguridad nacional, lo que avivó las tensiones
bilaterales y el debate sobre el injerencismo de EU.