• Cuestionada sobre el resultado electoral, Sheinbaum reiteró que México privilegiará la relación institucional con Colombia.
Fotogalería
Estado de México. - La presidenta Claudia
Sheinbaum afirmó este jueves que felicitará al presidente electo de Colombia,
el ultraderechista Abelardo de la Espriella, y que su Gobierno buscará mantener
una buena relación con el país sudamericano, independientemente de las diferencias
ideológicas entre ambas administraciones.
“Obviamente vamos a felicitar
al presidente electo de Colombia y buscamos siempre una buena relación con
Colombia”, aseveró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Las declaraciones se producen
después de que el candidato de izquierda Iván Cepeda, aliado del actual
presidente colombiano, Gustavo Petro, reconociera su derrota en la segunda
vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo y aceptara
el triunfo de De la Espriella, quien obtuvo el 49.78% de los votos y se impuso
por un estrecho margen.
Cuestionada sobre el resultado
electoral, Sheinbaum reiteró que México privilegiará la relación institucional
con Colombia.
“Más allá de estar de acuerdo
o no en ciertos temas, pues buscamos siempre una buena relación con todos los
gobiernos de todos los países del mundo”, enfatizó.
La gobernante mexicana también
se refirió al avance de gobiernos de derecha en distintos países y consideró
que uno de los factores que debe analizarse es el uso de campañas de
desinformación en redes sociales.
“Pienso que son dos temas,
¿no? Uno es, y por eso mi llamado permanente a que tenemos que discutir esto en
México, es el tema de la influencia de grupos internacionales de derecha que se
organizan para utilizar las redes sociales con noticias falsas”, sostuvo.
No obstante, Sheinbaum afirmó
que el principal elemento para la permanencia de los gobiernos progresistas
radica en su vínculo con la ciudadanía y en la participación social.
“Otra parte muy importante
tiene que ver con la organización del pueblo, de los pueblos, la defensa de sus
derechos”, expresó.
La presidenta defendió además
el modelo de los gobiernos de izquierda y progresistas al señalar que mantienen
una mayor cercanía con la población.
“Nosotros pensamos que son los
gobiernos humanistas, progresistas, los que se acercan más a los pueblos y que
para que permanezca un gobierno pues tiene que tener una cercanía enorme con el
pueblo”, indicó.