• Sheinbaum adelantó que en agosto comenzará la consulta directa con escuelas y docentes para definir 'cuál es el futuro' y cuáles son 'las verdaderas necesidades' de la CNTE.
Fotogalería
Estado de México. - La
presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su Gobierno iniciará en agosto una
consulta “escuela por escuela” para evaluar las necesidades del sector
educativo, tras el retiro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) en Ciudad de México.
Consultada durante una gira
por Tijuana sobre la retirada de la disidencia magisterial del centro histórico
capitalino, la mandataria señaló que las secretarías de Gobernación y de
Educación Pública informarán los últimos términos de la negociación con el
magisterio.
Además, Sheinbaum adelantó que
en agosto comenzará la consulta directa con escuelas y docentes para definir
“cuál es el futuro” y cuáles son “las verdaderas necesidades” del
magisterio.
El anuncio ocurre después de
que la CNTE comenzara el viernes por la tarde a levantar la concentración que
mantuvo durante 19 días cerca del Zócalo como parte de sus protestas contra
políticas educativas y laborales del Gobierno federal.
Durante esas movilizaciones,
integrantes de la coordinadora realizaron bloqueos a vías de comunicación,
protestas en distintos puntos de la capital e incluso daños a infraestructura
instalada por el Mundial, torneo que la disidencia magisterial había advertido
que intentaría impedir o incomodar como parte de su presión al Gobierno.
CNTE no
consiguió objetivos centrales
Por su parte, el secretario de
Educación Pública, Mario Delgado, negó que los recursos vinculados con la
atención al magisterio, incluidos 800 millones de pesos atribuidos a la sección
de Oaxaca (unos 46 millones de dólares), hayan sido ofrecidos a la CNTE para
que retirara su concentración permanente.
Delgado afirmó que esos fondos
forman parte de recursos ordinarios para atender el rezago educativo y
necesidades del servicio en entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El funcionario explicó que
estos recursos se destinan a cubrir faltantes de maestros, crear plazas donde
hacen falta docentes y abrir horas adicionales donde se requieren para atender
a estudiantes.
Delgado añadió que este
diagnóstico no se realiza solo con Oaxaca, sino con las representaciones
oficiales del sindicato disidente en los estados, porque el sistema educativo
enfrenta incidencias permanentes, como reasignaciones y jubilaciones de maestros
y reposición de personal.
El secretario recordó que la
educación básica en México implica a más de 1 millón de maestros y más de
200,000 escuelas en el nivel básico, por lo que las necesidades del sector
deben atenderse mediante revisiones estado por estado.
La consulta anunciada por
Sheinbaum se perfila, así como el siguiente paso del Gobierno para encauzar las
demandas magisteriales tras el retiro de las protestas, aunque quedan
pendientes los detalles sobre el calendario, la metodología y el alcance presupuestal
de este ejercicio.
El viernes los maestros
anunciaron avances en acuerdos como aguinaldo de 90 días, la homologación de
prestaciones en los estados, becas universales y totales para hijos de
docentes, la recontratación de desplazados y la garantía de que no habrá
represalias económicas ni descuentos para quienes participaron en el
paro.
Sin embargo, la CNTE no
consiguió sus objetivos centrales: la abrogación de la reforma a pensiones del
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
(Issste) de 2007, el regreso a un régimen jubilatorio anterior y la eliminación
de reformas educativas pasadas que el magisterio disidente considera lesivas.