• Reformas para tipificar el transfeminicidio, en materia de familias diversas, de la Defensoría Pública Electoral, la Ley Antidiscriminación, entre otras
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. -
La XVII Legislatura de Baja California Sur ha avanzado significativamente en la
legislación estatal a favor de la comunidad LGBTTTIQ+, uno de los grupos
históricamente discriminados, con reformas para tipificar el transfeminicidio,
en materia de familias diversas, de la Defensoría Pública Electoral, la Ley
Antidiscriminación, entre otras, afirmó la diputada Alondra Torres García, al
inaugurar los trabajos del 4to. Parlamento de la Diversidad Sexual “Por una
legislación diversa”, el cual se instalará en sesión solemne este 25 de junio.
Ante integrantes del
parlamento y autoridades, la presidenta de la Comisión de la Diversidad Sexual
reconoció que aún falta mucho por hacer, pero que hay metas a mediano y largo
plazo, y destacó que gracias a las luchas hay avances en materia legislativa
como espacios garantizados tanto en el congreso local como en los cabildos.
En tanto la secretaria de la
comisión, diputada Teresita Valentín Vázquez, reparó en que avanzar en
legislación de los derechos de la comunidad no ha sido fácil cuando parte de la
sociedad está en contra; “su presencia aquí ya es un mensaje poderoso para las
nuevas generaciones, representan el valor de la participación y la convicción
de que el cambio verdadero se construye cuando nadie se quede atrás”.
Al declarar la inauguración de
los trabajos, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Municipal del Gobierno
del Estado, José María Avilés Castro, respaldó que los grupos se manifiesten
pacíficamente en las decisiones del congreso para que no solo los derechos de
la comunidad sigan creciendo, sino los de las denominadas minorías; de igual
manera dispuso el apoyo del Gobierno del Estado para dar continuidad a las
iniciativas pendientes en la materia.
Finalmente, en representación
de la Mesa Directiva asistió la diputada Karina Olivas, así como la diputada
Guadalupe Vázquez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Claudia
Jeanette Cota Peña.