Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 4 de junio de 2026

Paro magisterial entra en negociación; doble patrón y normales en la mesa

• El SNTE informó que este viernes se abordarán dos temas que no formaban parte del pliego petitorio original, mientras continúan las protestas en Palacio de Gobierno.

Paro magisterial entra en negociación; doble patrón y normales en la mesa

 

La Paz, Baja California Sur.- Mientras el paro laboral del magisterio sudcaliforniano continúa por segundo día consecutivo, la dirigencia de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el movimiento ha entrado en una etapa de negociación formal con autoridades estatales, incorporando a la discusión temas que originalmente no estaban contemplados en el pliego petitorio.

 

El secretario general de la Sección 3, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, informó que durante la jornada de este martes quedó instalada una mesa de negociación en la que participan representantes de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde además de las demandas históricas del gremio se acordó incorporar asuntos relacionados con el llamado “doble patrón” y la situación de las escuelas normales del estado.

 

“Se agregan dos puntos adicionales que no estaban en el pliego petitorio por diferentes condiciones que ya hemos platicado nosotros. Se agrega un tema de normales, que cuando se tiene el pliego petitorio no estaba, y el tema doble patrón”, señaló el dirigente sindical.

 

De acuerdo con Castillo Sandoval, ambos asuntos serán abordados de manera específica este viernes 5 de junio, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la SEP, en una mesa de trabajo exclusiva para revisar posibles soluciones.

 

·        Sigue movilización toda la semana

La incorporación de estos temas ocurre en medio de una movilización estatal que mantiene a docentes, personal administrativo y trabajadores de la educación concentrados en distintos municipios de Baja California Sur.

 

Las principales acciones se desarrollan en la capital del estado, donde continúan las manifestaciones en la explanada de Palacio de Gobierno.

 

El dirigente sindical sostuvo que, pese a las protestas, nunca se ha roto el diálogo con las autoridades y que las mesas de negociación continuarán funcionando de manera permanente.

 

“Nunca hubo una cerrazón, siempre se ha dado continuidad a la mesa de negociación”, afirmó Elmuth Castillo.

 

Explicó que además de las exigencias económicas existen diversas problemáticas laborales y administrativas pendientes de atención en los distintos niveles educativos, por lo que las reuniones entre sindicato y autoridades continuarán realizándose de manera periódica.

 

·        Mesa para mejora integral al servicio médico del ISSSTE

Entre los avances reportados por la organización sindical también figura el seguimiento a una mesa de trabajo relacionada con el ISSSTE, en la que se busca mejorar la atención médica, garantizar el suministro de medicamentos y agilizar trámites para trabajadores que prestan sus servicios en comunidades alejadas de la entidad.

 

Castillo Sandoval informó además que el magisterio permanece atento a la respuesta que deberá emitir la representación administrativa del instituto sobre los planteamientos formulados por el sindicato.

 

“Esperemos que se ratifique para los compañeros de las comunidades más alejadas”, expresó además el dirigente.

 

·        Pronunciamiento del gobernador

Respecto al tema nacional de las pensiones, el dirigente destacó el posicionamiento emitido por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío para solicitar al Gobierno de México el inicio de estudios actuariales, financieros y administrativos encaminados a revisar el sistema de cuentas individuales.

 

El líder sindical reiteró que la eliminación de dicho esquema continúa siendo una de las principales exigencias del movimiento magisterial, al considerar que no garantiza jubilaciones dignas para las nuevas generaciones de trabajadores al servicio del Estado.

 

Por lo pronto, el SNTE mantendrá las actividades programadas en el marco del paro laboral y este jueves los trabajadores permanecerán en la explanada de Palacio de Gobierno a partir de las 7:50 horas en espera de nuevas respuestas institucionales y de los resultados de las mesas de negociación abiertas con las autoridades estatales.