• Sin embargo, Chile, pese a tener menor número de vehículos electrificados en circulación que México, lo supera en número de estaciones de carga.
Fotogalería
Estado de México. - México tiene el segundo
mayor parque vehicular ligero electrificado en América Latina y el Caribe con
143,514 unidades, detrás de Brasil, nación que cuenta con 473,362, más de la
mitad del total regional.
Les siguen Colombia, con
48,973; Uruguay, con 38,802, y Costa Rica, con 38,323, según un informe de la
Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olacde) con datos a marzo.
Sin embargo, en adopción per
cápita, Uruguay ocupa el primer lugar, por delante de Costa Rica, Brasil, Chile
y México.
Ventas en Argentina se disparan 1,877% en 1T
Brasil y México lideraron las
ventas de autos electrificados durante el primer trimestre, con aumentos a tasa
anual de 83% y 95%, respectivamente, pero el salto más notable fue el de
Argentina, que registró un incremento de 1,877%.
La Olacde también destacó el
avance del transporte público eléctrico, con 9,718 autobuses eléctricos en
operación en la región, de los cuales, Chile cuenta con 4,707 y se sitúa como
el segundo país del mundo con más unidades de este tipo después de China.
Al igual que con el tamaño de
su parque vehicular electrificado liviano, Brasil lidera también el ranking de
los países con mayor número de estaciones de carga públicos (21,061), seguido a
gran distancia por Chile (2,159), México (2,046), Colombia (520) y Uruguay
(300).
Si a los países se les ordena
de acuerdo con el número de estaciones de carga públicas que tienen con
relación al tamaño de su parque vehicular liviano electrificado, el liderazgo
pasa a Chile, mientras Brasil queda en el tercer puesto.
La organización destacó que
Chile, pese a tener menor número de vehículos electrificados en circulación que
México, lo supera en número de estaciones de carga.
Olacde reportó que América
Latina y el Caribe alcanzó los 837,014 vehículos eléctricos e híbridos
enchufables en uso en el primer trimestre, y podría superar el millón antes de
que se termine el año.
“La movilidad eléctrica ha
dejado de ser una tendencia emergente para establecerse como una realidad en
crecimiento”, señaló la entidad en un comunicado.
Durante los tres primeros
meses del año se vendieron en la región 106,765 nuevos vehículos eléctricos e
híbridos enchufables, lo que llevó a superar los 837,000 en circulación. De
mantenerse este ritmo de crecimiento, América Latina y el Caribe alcanzarían
por primera vez el millón de unidades en uso.
Según Olacde, los vehículos
eléctricos y autobuses actualmente en circulación generan ahorros anuales de
1,157 millones de dólares frente al uso de combustibles tradicionales.
Estos beneficios equivalen a
evitar cada año el consumo de unos 890 millones de litros de gasolina y 340
millones de litros de diésel, lo que contribuye a fortalecer la seguridad
energética y los objetivos climáticos regionales.