Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de junio de 2026

Llaman a la población a prevenir padecimientos como el colesterol

• El colesterol elevado es un padecimiento silencioso.

Llaman a la población a prevenir padecimientos como el colesterol

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- La Hipercolesterolemia o colesterol alto, es un tipo de grasa en la sangre que se encuentra por encima de los valores considerados normales, en ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS) hace un llamado a la población en general a prevenir este tipo de enfermedades.

 

El médico familiar César Zamora García, mencionó que el colesterol elevado es un padecimiento silencioso, no tiene síntomas y generalmente se detecta cuando aparece alguna enfermedad del corazón, como puede ser un infarto, angina de pecho o bien por enfermedades cardiovasculares, así como por hipertensión, obesidad y diabetes.

 

Los hombres tienen mayor riesgo de padecer colesterol alto que las mujeres, de igual manera si hay antecedentes familiares de infarto al miocardio o muerte súbita antes de los 55 años en padre o hermanos y antecedentes de los 65 años en madre o hermana.

 

El experto en salud recomendó cuidar la alimentación, seguir una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, cereales y carnes magras; realizar ejercicio moderado, mantener un peso adecuado y en caso de tener antecedentes genéticos, es posible prevenirla, pero con una vida sana y alimentación saludable, es posible prolongar su aparición.

 

Zamora García dijo que, una vez diagnosticado el paciente, este debe acudir a revisión con su médico familiar para brindar el tratamiento oportuno y con ello llevar una mejor calidad de vida.

 

Invitó a la población derechohabiente a que acudan a los Módulos PrevenIMSS, con la finalidad de tener un panorama de la salud del paciente o bien brindar un tratamiento oportuno en caso de ser necesario.