• Advierten falta de operativos preventivos y anuncian medidas de vigilancia para evitar nuevos incidentes.
San José del Cabo, Baja
California Sur. Tras los hechos ocurridos la noche del miércoles 24 de
junio en el centro de Cabo San Lucas (CSL), el gremio de empresarios de bares y
restaurantes nocturnos hizo un enérgico llamado a las autoridades para tomar
acciones de prevención, enfatizando que durante los lamentables acontecimientos
no existía ningún operativo de los tres niveles de gobierno que previniera este
escenario.
En entrevista para Diario El
Independiente, Robbin Hernández, presidente de la Asociación de Profesionistas
y Líderes Empresariales, señaló que esta lamentable tragedia, derivada de una
celebración colectiva, es una responsabilidad de la sociedad en conjunto, pero
sobre todo de quienes deben estar a cargo de la seguridad pública.
Señaló que, si bien al momento
del siniestro se activaron diversos protocolos, era necesario estar un paso
adelante.
A la pregunta expresa sobre si
considera que había la suficiente atención por parte de autoridades de los
diferentes niveles de gobierno para vigilar esta concentración en las calles
durante la noche del miércoles, Hernández contestó lo siguiente:
“No, no la hubo, por eso
ocurrieron estos hechos. No había operativos para garantizar la seguridad de
todos. Además, son muchos los eventos que se tienen en el centro y estos
protocolos se aplican a veces sí y a veces no, pero no podemos estar así; esto tiene
que ser un trabajo permanente”.
Acentuó Hernández que este
tipo de situaciones sí dañan y traen consecuencias al turismo de manera
general, al haberse registrado en el corazón turístico y uno de los puntos más
reconocidos de todo el destino.
“Nosotros, como bares y
restaurantes, sí tenemos protocolos de seguridad, pero son de la puerta hacia
adentro y reconocemos que tenemos que hacer un cambio y estar presentes también
en el exterior. Todos somos responsables y no vamos a bajar la guardia”,
expresó el empresario.
Explicó que durante la misma
noche tuvo un breve acercamiento con autoridades municipales y que esta misma
semana se estarán reuniendo con autoridades y entre el propio gremio para hacer
los ajustes necesarios y evitar que esta situación se repita.
De momento, contemplan
organizar cuadrillas de vigilancia durante las noches para estar atentos a
cualquier situación.
Por último, comentó que
también es necesario hacer un llamado a la sociedad en general para que todos
reflexionen y concienticen acerca de la responsabilidad y las consecuencias de
los actos individuales y colectivos. “No es una celebración si se convierte en
vandalismo”, dijo.
·
Actualización
En cuanto al estado de salud
de los lesionados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que
brinda atención médica a 11 personas en Cabo San Lucas. De ellas, siete ya
fueron dadas de alta y cuatro permanecen bajo vigilancia médica. La institución
señaló que activó de manera inmediata sus protocolos de respuesta ante
emergencias para garantizar atención oportuna y continua a los afectados.
En entrevista con un medio de
comunicación local, el primer regidor y alcalde en funciones, José Manuel
Larumbe, señaló que sí existía personal de vigilancia en la zona; sin embargo,
la congregación de personas “se salió del perímetro contemplado”.