• De enero a mayo de 2026, desembarcaron más de mil 642 cruceros con más de 5 millones 689 mil turistas en los puertos de México.
Fotogalería
Estado de México. - La Secretaría de Marina
(Semar) informó que aumentó 16 por ciento el número de viajeros que llegaron
por crucero a las playas mexicanas, pese que están pagando un impuesto que
advertían ahuyentaría a los viajeros y frenaría su intención por desembarcar en
México.
De enero a mayo de 2026
arribaron 5 millones 689 mil cruceristas a los diferentes puertos del Océano
Pacífico y el Mar Caribe, cuando en igual período del año pasado desembarcaron
4 millones 904 mil pasajeros, según la entidad.
La alta afluencia de turistas
que llegan en crucero se registra aún y cuando están pagando un impuesto
escalonado, el cual será de 28 dólares por viajero.
Cozumel sigue siendo el
destino que más cruceristas recibe en México con más 2 millones 329 mil
arribos, le sigue Mahahual con un millón 118 mil viajeros y en tercer lugar
Ensenada con más de 600 mil turistas.
Para atender el boom de
llegada de cruceristas gobiernos estatales y operadores privados y públicos han
hecho estrategias para atraer a más viajeros e inversiones para ampliar la
plataforma dónde desembarcan los cruceros.
También en los cinco primeros
meses de este año destaca el arribo de cruceristas a Cabo San Lucas Pichilingue
y Loreto en Baja California Sur, Mazatlán, Zihuatanejo, Acapulco, Huatulco,
Puerto Chiapas, así como Puerto Progreso.