• Se establecerán mesas de trabajo con direcciones municipales, CFE y Gobierno del Estado para avanzar en procesos de urbanización y electrificación.
La Paz, Baja California Sur. -
Como parte del compromiso de mantener un gobierno cercano y atento a las
necesidades de la ciudadanía, la alcaldesa en funciones de La Paz, Amor Fenech
Montaño, sostuvo una reunión con vecinas y vecinos de las colonias Campestre
Mezquitito, 28 de Octubre y 1ro de Mayo.
En esta primera mesa de
trabajo también participaron los titulares y personal de la Secretaría Técnica
de Presidencia, Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad, Catastro y
Protección Civil, quienes resolvieron las inquietudes de los presentes y
brindaron información puntual sobre la situación actual de cada zona.
Durante el encuentro se
explicó que algunos de estos desarrollos fueron creados hace más de 30 años
mediante procesos de lotificación y no de urbanización, lo que ha derivado en
rezagos de servicios básicos. Aunque esta situación se originó por omisiones
del desarrollador, la administración municipal refrendó su disposición para
trabajar en soluciones que permitan mejorar las condiciones de vida de las
familias que actualmente habitan en estas áreas.
Por su parte, los asistentes
manifestaron la necesidad de avanzar en la regularización de nomenclaturas y
procesos administrativos necesarios para la introducción de servicios como
electrificación y agua potable. Estas acciones impactarían directamente en la
vida de más de 100 familias de Campestre Mezquitito, alrededor de 60 de la
colonia 28 de Octubre y cerca de 40 familias del asentamiento conocido como 1ro
de Mayo.
En materia de electrificación,
se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicita el cambio de
clasificación de los predios de rústicos a urbanos. Al respecto, personal del
Ayuntamiento explicó las implicaciones que este proceso tendría, incluyendo
ajustes en tarifas del impuesto predial.
En el mismo sentido, se acordó
la instalación de mesas de trabajo entre el Gobierno Municipal, CFE y
dependencias del Gobierno del Estado, a fin de solventar los requerimientos
técnicos y administrativos necesarios para avanzar en los procesos de urbanización
y electrificación.
Respecto a la colonia 1ro de
Mayo, se informó que el Ayuntamiento ya cuenta con una propuesta de
lotificación y avances en el análisis técnico de la zona. Además, se recordó
que previamente se realizó un estudio hidrológico debido a un importante
escurrimiento pluvial detectado en el área, el cual presenta avances y
propuestas de solución.
En este caso, el primer paso
será integrar la información técnica disponible y fortalecer el dictamen
correspondiente mediante el análisis de Protección Civil, con el fin de
delimitar con precisión las zonas de riesgo por inundación y definir las
acciones más adecuadas para el desarrollo ordenado y seguro.
Por último, Fenech Montaño
reafirmó el compromiso de la administración municipal de escuchar y dar
seguimiento a las necesidades de la ciudadanía, priorizando soluciones
responsables y coordinadas que permitan el bienestar de todas y todos.