• Se prevén 14 parques eólicos que ayudarán al gobierno a cumplir con las metas de generación de energía verde: Asociación Mexicana de Energía Eólica.
Fotogalería
Estado de México. - Mauricio Herrera,
director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), informó
que invertirán 5 mil millones de dólares en la construcción de parques eólicos
en Tamaulipas y Nuevo León, que aportarán electricidad para impulsar la
economía mexicana.
“Estamos hablando de unos 4
mil millones de dólares a 5 mil millones de dólares, y estamos hablando de 1.4
a 1.5 millones de dólares por megawatt para el 2029, que son las condiciones
establecidas en las convocatorias de la Sener”, comentó en la presentación de
una exposición en el Tren Suburbano de Buenavista.
La inyección de capital
privado contempla la construcción de 14 parques eólicos, que ayudarán al
gobierno de Claudia Sheinbaum a cumplir con las metas de generación de energía
verde, según el empresario.
Agregó que la electricidad
será generada por nuevas inversiones y por cada uno de los proyectos que se han
desarrollado en los últimos años.
“Si sumamos la primera
convocatoria de privados con 900 megawatts y la segunda convocatoria 3
gigawatts, se estarán instalando más de 4 gigawatts a finales de 2029”,
expresó
Los parques eólicos ya entran
con almacenamiento: “Estamos hablando entre el 30 por ciento y el 40 por ciento
de almacenamiento y unas 3 o 4 horas de de duración de ese almacenaje”.
“La inversión total es de entre 8 mil millones
de dólares y 9 mil millones de dólares en la construcción de los parques
eólicos, que ahora ya están en operación”, comentó.
“Si se da en estos próximos
tres años estamos hablando de una inversión muy fuerte”, consideró Herrera.
La mayoría de los parques
industriales se construyen en municipios de Tamaulipas y Nuevo León, expresó.
El directivo recordó que ya no
están detenidos los parques eólicos: “Han ido avanzando varios de los
proyectos, como recordaran, hace un año teníamos alrededor de 8 proyectos
detenidos, esos proyectos ya han avanzado bastante y se están incorporando al Sistema
Eléctrico Nacional”.
La edificación de los parques
industriales estaba frenada porque le hacían falta algunos permisos,
contratos de interconexión y pruebas con el Centro Nacional de Control de
Energía, añadió.