Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 15 de mayo de 2026

Obras en zona costera de SJC generan preocupación; municipio asegura que existen permisos ambientales

• Pausaron trabajos para no afectar la temporada de intimidación del gallito marino, así como impacto a otras especies de la zona.

Obras en zona costera de SJC generan preocupación; municipio asegura que existen permisos ambientales

Fotogalería


 

 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Organizaciones ambientalistas manifestaron preocupación por trabajos realizados recientemente en zonas de playa de San José del Cabo (SJC), al advertir posibles afectaciones a especies protegidas y al ecosistema del estero.

 

A través de redes sociales, la Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente señaló que durante el pasado fin de semana comenzaron maniobras en áreas costeras donde actualmente inicia la temporada de nidación de gallitos marinos y tortugas marinas. También alertaron sobre posibles afectaciones a la mascarita peninsular, ave endémica del Estero de San José del Cabo, de la cual ya se han registrado los primeros avistamientos de la temporada.

 

La agrupación indicó que, de acuerdo con información que recibieron, los trabajos estarían relacionados con la instalación de tuberías para desalojar agua acumulada en terrenos particulares, situación que —consideraron— podría generar impactos tanto en el estero como en la playa.

 

Asimismo, cuestionaron si las obras contaban con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como con autorizaciones de autoridades ambientales federales, estatales y municipales.

 

Tras las denuncias públicas, el Ayuntamiento de Los Cabos informó que personal de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente realizó inspecciones en la zona para verificar las actividades.

 

El director de la dependencia, Jorge Armando López Espinosa, señaló que durante la revisión se constató que los trabajos cuentan con permisos y autorizaciones federales, además de la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente.

 

Explicó que las labores forman parte de trabajos de dragado de arena y bombeo hacia la zona norte de la Marina de Puerto Los Cabos, con el objetivo de recuperar áreas de playa afectadas por erosión.

 

El funcionario reconoció que recibieron denuncias ciudadanas relacionadas con posibles riesgos de contaminación o afectación al Estero de San José del Cabo, por lo que se realizaron recorridos de supervisión.

 

Añadió que actualmente únicamente se llevan a cabo pruebas técnicas y que, tras dialogar sobre la presencia de especies en reproducción, se acordó pausar temporalmente los trabajos hasta que concluya la temporada reproductiva.

 

Por su parte, el desarrollo Puerto Los Cabos informó que las maniobras observadas durante el fin de semana correspondieron a la calibración de equipos previo al inicio de un programa de manejo costero y recuperación de playas.

 

La empresa explicó que el proyecto consiste en trasladar arena acumulada naturalmente en la zona oeste hacia áreas del lado este donde existe pérdida de playa debido a la erosión.

 

También aseguró que la arena permanecerá dentro del mismo sistema costero y que las actividades se realizan exclusivamente en la zona de playa, sin intervenir el Estero de San José del Cabo.

 

Finalmente, Puerto Los Cabos reiteró que el programa cuenta con autorizaciones ambientales emitidas por las autoridades competentes y que las labores se desarrollan bajo supervisión ambiental especializada, principalmente después de temporadas de huracanes para recuperar el litoral.