Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 20 de mayo de 2026

En BCS está más penado vender elotes que tapizar la entidad de propaganda electoral: Lupita Saldaña

• La diputada del PAN cuestionó el uso de recursos en promoción anticipada, festejos masivos y regalos, además de criticar que el alcalde de Los Cabos entregue agua en La Paz mientras su municipio enfrenta una severa crisis hídrica.

En BCS está más penado vender elotes que tapizar la entidad de propaganda electoral: Lupita Saldaña

 

 

La Paz, Baja California Sur.- La diputada local del PAN, Lupita Saldaña, criticó la falta de sanciones ante la presunta promoción electoral anticipada en Baja California Sur (BCS) y cuestionó el origen de los recursos utilizados en festejos masivos, regalos y actividades públicas encabezadas por actores de Morena.

 

La legisladora señaló que Acción Nacional ya interpuso denuncias relacionadas con propaganda política colocada en distintos puntos de la entidad y sostuvo que actualmente existe una aplicación desigual de la ley.

 

“Está más sancionado vender elotes en un área no permitida que tapizar Baja California Sur de propaganda electoral de manera ilegal y anticipada”, expresó a este matutino.

 

Saldaña afirmó que la entidad se encuentra llena de lonas y promoción política “desde la última comunidad de Mulegé hasta la última de Cabo San Lucas”, por lo que consideró necesario que las autoridades electorales actúen y revisen si se están violando los tiempos legales rumbo al proceso electoral.

 

En ese contexto, también cuestionó el actuar del alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, por participar en acciones de entrega de agua en La Paz mientras, aseguró, en su municipio persiste una grave crisis de abastecimiento.

 

“Cuestionaría que se venga a dar agua a La Paz cuando en Los Cabos no tenemos agua. No lo cuestiono yo solamente, lo cuestiona la gente”, declaró a Diario El Independiente.

 

La diputada sostuvo que nunca antes se había observado un despliegue de propaganda y promoción política de este nivel en Baja California Sur y consideró que el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío debería “llamar al orden” a integrantes de su partido.

 

“Quien lidera el estado debería llamar al orden y sobre todo a los suyos. ¿Cómo es posible este derroche de recursos cuando hacen falta tantas cosas en hospitales, calles y colonias?”, expresó.

 

Asimismo, adelantó que propondrá al PAN y a sus regidores en los distintos ayuntamientos utilizar los cabildos para solicitar información y transparencia sobre los recursos destinados a festejos del Día del Niño, Día de las Madres, entrega de regalos, vehículos e incluso viviendas.

 

“Sí creo que son los cabildos donde desde ahorita deberían estar pidiendo cuentas y transparencia, porque son quienes aprueban las cuentas públicas de los ayuntamientos”, indicó.

 

La legisladora panista aseguró que continuará señalando presuntas irregularidades relacionadas con el uso de recursos públicos y llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre el actuar de los gobiernos emanados de Morena en la entidad.