Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 16 de abril de 2026

Precio de la tortilla podría aumentar hasta 4 pesos

• Industriales atribuyen alza a gasolina y costos operativos; Gobierno niega aumento generalizado.

Precio de la tortilla podría aumentar hasta 4 pesos

 

 

Ciudad de México.- El precio de la tortilla vuelve al centro del debate económico nacional. Mientras representantes del sector advierten ajustes inminentes en algunas regiones del país, autoridades federales aseguran que no existen condiciones estructurales que justifiquen un incremento generalizado en este alimento básico.

 

El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) adelantó que en ciertos puntos del país el kilo podría encarecerse hasta 4 pesos, principalmente por el impacto de los costos operativos. Su presidente, Homero López García, explicó que el principal factor detrás de este posible ajuste es el aumento reciente en el precio de la gasolina, lo que eleva los gastos de distribución y movilidad.

 

“En los últimos días, el combustible ha subido hasta 3 pesos por litro, y eso repercute directamente en nuestros costos”, señaló. Añadió que, además del transporte, también han incrementado insumos como el gas, el papel grado alimenticio y las refacciones necesarias para la operación diaria.

 

El dirigente subrayó que, a diferencia de otros productos, el precio de la tortilla en México está liberalizado, por lo que no depende de controles gubernamentales. Incluso, recordó que, en algunas zonas como la Ciudad de México y el Estado de México, el kilo se ha mantenido entre 22 y 24 pesos, sin aumentos recientes, pese a las presiones en los costos.

 

No obstante, advirtió que existen establecimientos que venden hasta en 21 pesos, un precio que, según dijo, se encuentra por debajo del costo real de producción, situación que atribuyó a la informalidad en el sector.

 

En contraste, especialistas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) sostienen que el alza no está relacionada con el precio del maíz. De acuerdo con su análisis, la tonelada de maíz blanco ha disminuido 20 por ciento anual, al pasar de 6,618 a 5,284 pesos, lo que descarta que este insumo sea el detonante del posible incremento.

 

“El precio de la tortilla depende de múltiples factores estructurales, no únicamente del costo del maíz”, precisó la consultora, al señalar que deben considerarse aspectos como seguridad, logística y operación.

 

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rechazaron que exista un aumento justificado. En un comunicado conjunto, afirmaron que tanto el precio del grano como el de la harina se mantienen estables.

 

Las autoridades recordaron que sigue vigente el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, mediante el cual productores y empresas harineras se comprometieron a mantener la estabilidad e incluso reducir gradualmente los precios.

 

Asimismo, organismos como la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI) y la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT) reiteraron su disposición para garantizar el abasto y evitar variaciones abruptas.

 

En paralelo, la Profeco informó que mantiene vigilancia permanente en más de 600 tortillerías a través del programa “Quién es Quién en los Precios”, con el objetivo de detectar irregularidades y proteger a los consumidores.

 

Así, mientras el sector productivo advierte presiones crecientes en sus costos, el Gobierno federal insiste en que no hay elementos para un aumento generalizado, dejando en el aire la evolución del precio de uno de los alimentos más esenciales en la dieta de los mexicanos.

 

·        Costo en Sudcalifornia

Actualmente, el precio del kilogramo de tortilla de maíz en Baja California Sur, oscila entre 27 y 32 pesos al 15 de abril de 2026, con reportes de que podría generalizarse a 30 pesos o más debido a aumentos en insumos. En zonas turísticas como Los Cabos, el costo puede alcanzar los 32 pesos por kilo.