Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 6 de marzo de 2026

Violencia familiar en BCS supera la media nacional; este año, colectivos dan visibilidad a violencia vicaria

• Con 270 casos en enero y un crecimiento de más del 30% en cinco años, el estado se ubica como el segundo con mayor incidencia en el país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Violencia familiar en BCS supera la media nacional; este año, colectivos dan visibilidad a violencia vicaria

Fotogalería


 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) es el segundo estado de México con mayor número de casos de violencia familiar en el mes de enero del 2026, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

 

La Tasa de Violencia familiar a nivel nacional es de 14 %, mientras que en Baja California Sur es de 29.29 por ciento, con 270 casos registrados en un mes; el primer lugar lo tiene Colima con 331 casos y una tasa del 42.09%.

 

Otro delito en el que la entidad resaltó con el primer lugar es en la estadística de la Tasa de corrupción de menores por cada 100 mil mujeres, registrando 2.21% con 10 casos, sobre la media nacional que es de apenas 0.24%.

 

Registra el estado, además, un homicidio doloso en contra de una mujer, 67 casos de lesiones dolosas, 18 casos de lesiones culposas, 1 caso de trata de personas y 14 casos de violaciones. 

 

Resalta que por Violencia Familiar, el municipio de Los Cabos comprende el mayor volumen de carpetas de investigación, como lo ha mostrado la tendencia en los últimos años.  

 

También con datos del Secretariado se refleja que en los últimos cinco años el delito de violencia familiar ha crecido más del 30% en la entidad.

 

- En 2021, 2460 casos

- En 2022, 2620 casos

- En 2023, 2946 casos

- En 2024, 3344 casos

- En 2025, 3292 casos 

- En 2026  (hasta enero ), 270 casos.

 

Araceli García Rico, director del Instituto Municipal de las Mujeres en Los Cabos comentó, "El instituto está abocado a trabajar en ejes principales: prevención, detección, atención y llevar hasta la sanción, es lo complejo porque no hay cultura de la denuncia, ¿como se trabaja?, con capacitación intensa en colonias con padres y madres de familia, con niñas y niños para que conozcan sus derechos y con personal para que conozcan protocolos".

 

·         Rumbo al 8M 

El colectivo feminista Hermanas Sanluqueñas, de Cabo San Lucas compartió vía Facebook la convocatoria para marchar este 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres, con cita a partir de las 14:30 horas en el Pabellón Cultural.


Este año, para visibilizar la violencia vicaria piden a las mujeres llevar una carreola vacía, "como símbolo del vacío que la violencia y la injusticia dejan en nuestros hogares"

 

En San José del Cabo el mensaje será el mismo, dedicado a la violencia vicaria; la cita es en la Plaza Patio a las 4:30 horas de la tarde con destino a la Plaza Mijares.