Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de marzo de 2026

Señalan contradicciones en el discurso de igualdad de la SEP en visita a Los Cabos

• Representante sindical acusa que autoridades federales omitieron atender plazas pendientes y adeudos laborales históricos.

Señalan contradicciones en el discurso de igualdad de la SEP en visita a Los Cabos

 


San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras la reciente visita del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Mario Delgado, el representante del Movimiento Sindical Cabeño, Luis Miguel Ramírez, señaló la omisión de temas laborales históricos que afectan a trabajadores del sector educativo, particularmente al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).


En entrevista para Diario El Independiente, el dirigente expuso que, pese a los discursos oficiales, no hubo pronunciamientos sobre la asignación de plazas pendientes, una problemática que se arrastra desde hace más de dos décadas. Si bien se señala que buscan "cumplir" la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum, no anuncian formalmente la asignación o una fecha posible de entrega.


“No hubo ningún comunicado donde se hablará de las plazas pendientes, un tema que tenemos arrastrando desde hace más de 20 años”, declaró Ramírez, al cuestionar la falta de atención a este rezago laboral.


El líder sindical subrayó que los trabajadores del PAAE continúan sin gozar de los mismos derechos laborales que otros sectores, situación que impacta de manera directa a mujeres, quienes representan la mayoría en estas funciones, como secretarias, intendentes y personal de apoyo en centros educativos.

 

Lo anterior, adicional a las acciones fundamentales de las autoridades en materia de seguridad y erradicación de violencia.


En ese sentido, criticó lo que consideró una contradicción entre el discurso oficial sobre igualdad de género y las condiciones reales dentro del sistema educativo. “¿Dónde está esa igualdad que dicen tener? La mayoría de las compañeras del PAAE son mujeres y no perciben lo mismo ni tienen los mismos derechos”, expresó.


Asimismo, Ramírez cuestionó la falta de avances en la basificación del personal, señalando que las autoridades cuentan con las herramientas para resolver el problema, pero no han actuado en consecuencia de manera efectiva.


Por otro lado, denunció la ausencia de posicionamientos por parte del dirigente sindical de la Sección III del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, respecto a la asignación de 3 mil horas laborales prometidas para nivel secundaria desde mayo de 2025.


A casi un año del anuncio, "Es hora que los compañeros que están esperando esas 3 mil horas, ninguno ha sido beneficiado”, afirmó.


Finalmente, advirtió que el Movimiento Sindical Cabeño buscará respuestas tanto del liderazgo sindical como del gobierno estatal, ante lo que calificó como una falta de voluntad para atender demandas legítimas del sector educativo.