Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 20 de febrero de 2026

Salma Hayek reconoce el apoyo de la presidenta Sheinbaum a la industria cinematográfica

• La actriz y productora Salma Hayek aplaudió el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum a la industria cinematográfica

Salma Hayek reconoce el apoyo de la presidenta Sheinbaum a la industria cinematográfica

Fotogalería


 

 

Estado de México. - La actriz Salma Hayek reconoció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum a la industria cinematográfica y audiovisual.

 

Este 15 de febrero, la mandataria anunció un plan integral de apoyo para fortalecer la producción nacional, atraer rodajes internacionales y garantizar mayor derrama económica.

 

Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum Pardo destacó la necesidad de “filmar más en México” con talento y proveeduría mexicana.

 

El principal apoyo consiste en un incentivo fiscal del 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a proyectos que se realicen en México, con tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso.

 

“Este incentivo tiene como objetivo apoyar producciones que de otra manera no tendrían oportunidad y, al mismo tiempo, atraer producciones internacionales garantizando que se contrate a las y los mexicanos en todos los oficios vinculados con el cine”, refirió desde Palacio Nacional.

 

Dicho incentivo será para personas físicas y morales mexicanas, personas extranjeras con establecimiento permanente en el país y personas extranjeras sin establecimiento permanente, pero que realicen la producción a través de una persona física o moral residente en México.

 

También podrán participar largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con un gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos; largometrajes y series documentales con un gasto mínimo de 20 mdp; así como procesos específicos de animación, efectos visuales o postproducción con un gasto mínimo de 5 mdp por proceso.

 

Además de los incentivos fiscales, la mandataria recordó la expansión del Centro de Capacitación Cinematográfica y la creación de espacios gratuitos para la formación artística.

 

La actriz y productora Salma Hayek aplaudió el apoyo a la industria cinematográfica tras años de lucha, al tiempo que destacó la importancia de representar a México por lo alto.

 

“Creo que el cine estuvo abandonado mucho tiempo, y gracias al talento mexicano que nunca se dio por vencido y que ha crecido a pesar de la completa falta de apoyo… Quizá lo que no teníamos era esta presidenta”, indicó.

 

La actriz reveló mayores detalles sobre el rodaje que desde finales de enero lleva a cabo en su natal Veracruz.

 

Dijo que aunque aún no termina la filmación “ya empezó el turismo” en los ejidos de Los Tuxtlas gracias a su presencia.

 

Precisó también que la ciudadanía se ha portado muy bien con ella y su producción, brindando facilidades y respetando tanto el rodaje como su persona.

 

“Nos hemos sentido protegidos, amados”, resaltó.

 

En días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual para proteger a actores de doblaje frente a la inteligencia artificial.

 

“Con todos los apoyos y todas estas nuevas adecuaciones que se han estado haciendo a la ley y propuestas, se tendrá la capacidad de que México logre entrar en este nuevo año al top cinco en cuanto a todas estas producciones a nivel mundial”, dijo en su Mañanera del Pueblo.