Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 23 de febrero de 2026

La Paz buscará romper récord Guinness con el ceviche más grande del mundo

• La empresaria restaurantera Julia Lorena Hinojosa Oliva anunció que se trabajará en el proceso para intentar una nueva marca internacional para el municipio.

La Paz buscará romper récord Guinness con el ceviche más grande del mundo

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- La Paz podría sumar un nuevo reconocimiento internacional a su historia gastronómica. La empresaria restaurantera Julia Lorena Hinojosa Oliva dio a conocer en exclusiva para Diario El Independiente, que el municipio buscará romper el récord Guinness con el ceviche de pescado más grande del mundo.

 

La iniciativa, explicó, surge tras una invitación de la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, quien le pidió comenzar a trabajar en lo que podría convertirse en un nuevo logro para la capital sudcaliforniana. Aunque aún no hay fecha definida, la empresaria adelantó que el proceso ya está en análisis, pues implica una gestión formal ante Guinness World Records.

 

“Es un proceso bastante difícil. Desde comunicarnos con Récord Guinness y esperar la respuesta. En 2010 tardaron tres meses en contestarnos”, señaló.

 

Hinojosa Oliva recordó que La Paz ya cuenta con dos récords vigentes: el burro de machaca de pescado más grande del mundo y la tortilla única más grande del mundo, logrados el 3 de noviembre de 2010. Afirmó que cada año recibe un documento legal que certifica que, después de 15 años, ninguna otra ciudad ha superado lo alcanzado en Baja California Sur.

 

En aquella ocasión, explicó, un juez oficial acudió para dar fe del cumplimiento de todos los requisitos establecidos por Guinness, proceso que incluyó documentación, mediciones y validación técnica, calificando el récord en la elaboración del burrito de machaca de pescado y también de la tortilla.

 

La empresaria destacó que este nuevo intento buscaría fortalecer la identidad gastronómica del municipio, similar a lo que ocurre en otros festivales del estado, como el Festival de la Almeja Chocolata en Loreto o el Festival de la Paella y el Vino.

 

“Es algo que sí vamos a hacer”, afirmó a este matutino, al señalar que el proyecto le genera entusiasmo y energía, aunque reconoció que aún deben cumplirse varios pasos administrativos antes de anunciar una fecha oficial.

 

De concretarse, La Paz buscaría posicionarse nuevamente en el mapa internacional a través de su cocina tradicional y productos del mar, consolidando su vocación turística y gastronómica