Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 24 de febrero de 2026

Invertirán más de 100 mdp para nuevas unidades del Tiburón Urbano en La Paz

• Milena Quiroga anuncia 36 nuevas unidades y un plan integral de movilidad con apoyo del Gobierno de México.

Invertirán más de 100 mdp para nuevas unidades del Tiburón Urbano en La Paz

 

La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que el Ayuntamiento se encuentra en el penúltimo paso para acceder a un fondo federal destinado al fortalecimiento del transporte público, lo que permitiría una inversión superior a los 100 millones de pesos para ampliar el sistema Tiburón Urbano (TU).

 

De acuerdo con la presidenta municipal, se solicitaron 36 nuevas unidades que formarían parte del programa federal de apoyo al transporte público, recurso que —según los tiempos establecidos— podría concretarse durante este mismo año 2026.

 

“Ya hicimos casi el penúltimo paso para poder ser parte de este fondo que tiene el Gobierno de México para apoyar con el transporte público y las unidades. Uno de los pasos ya está en un 90 por ciento concluido”, señaló.

 

La inversión contemplada asciende a poco más de 100 millones de pesos e incluye no solo la adquisición de más unidades —los llamados “tiburones urbanos”— sino también infraestructura complementaria como paraderos, estaciones de transferencia para conectar la ruta troncal con rutas alimentadoras, así como la construcción de un patio administrativo donde resguardarán las unidades.

 

Quiroga Romero destacó que se trata de un plan integral de movilidad considerado por el Gobierno de México, el cual ha brindado asesoría técnica para su implementación en la capital del estado.

 

En materia de accesibilidad, precisó que aproximadamente el 10 por ciento de las nuevas unidades contarán con rampa para personas con discapacidad, como parte del compromiso de inclusión en el sistema de transporte.

 

La alcaldesa reconoció el respaldo de la presidenta de la República para avanzar en la consolidación del proyecto, al tiempo que subrayó que el proceso implica una logística importante, desde la infraestructura hasta la coordinación entre los distintos actores que forman parte del sistema.