Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 11 de febrero de 2026

El 95% de los policías en BCS aprueba el examen de control y confianza: Cancino Vicente

• Seis elementos fueron dados de baja el año pasado y actualmente hay tres procedimientos abiertos, informó el secretario de Seguridad Pública.

El 95% de los policías en BCS aprueba el examen de control y confianza: Cancino Vicente

 

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Seguridad Pública en Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino Vicente, informó que la gran mayoría de los elementos policiales en la entidad acredita los exámenes de control y confianza que aplica el Centro Estatal de Control y Confianza, dependiente del Gobierno del Estado.

 

Precisó que actualmente el porcentaje de aprobación ronda el 95%, mientras que el resto corresponde a casos en los que los elementos no logran acreditar alguna de las evaluaciones.

 

Explicó que estas pruebas se aplican a policías municipales, estatales y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Incluso, el año pasado también se realizaron exámenes al personal del Tribunal Superior de Justicia, a solicitud de la propia institución.

 

En cuanto a resultados, detalló que durante el año pasado seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron dados de baja por no aprobar exámenes toxicológicos o de control y confianza. Actualmente existen tres procedimientos abiertos contra elementos que tampoco acreditaron la evaluación.

 

Cancino Vicente señaló que el examen contempla diversos parámetros como polígrafo, estudio socioeconómico, pruebas médicas, toxicológicas y psicológicas.

 

Indicó que cuando se detectan observaciones relacionadas con temas de salud, la institución brinda acompañamiento.

 

En ese sentido, anunció que se trabaja en la consolidación de una Unidad de Seguridad Social para policías estatales, la cual ya cuenta con una psicóloga y este año se prevé incorporar un médico para fortalecer el apoyo al personal.

 

Reconoció que en los casos donde un elemento no aprueba, generalmente se debe a inconsistencias entre sus ingresos y su estilo de vida, o a resultados del polígrafo que detectan falta de veracidad en sus declaraciones.