Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 15 de enero de 2026

Fueron retiradas 130 cámaras “parásito” en BCS durante 2025; operativos continúan

• La Paz, Los Cabos y Comondú registran la mayor incidencia, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Fueron retiradas 130 cámaras “parásito” en BCS durante 2025; operativos continúan

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- Durante el año 2025, las autoridades de seguridad pública en Baja California Sur (BCS) retiraron alrededor de 130 cámaras apócrifas o conocidas como “cámaras parásito”, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Alfredo Cancino Vicente.

 

El funcionario explicó que los operativos se mantienen de manera permanente a través de las Bases de Operaciones Mixtas en todos los municipios, con trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Señaló que, durante los patrullajes, cuando los elementos detectan cámaras instaladas en lugares que no corresponden claramente a un domicilio particular, se procede a su aseguramiento, siempre que exista certeza de que el equipo está siendo mal utilizado.

 

Precisó que la instrucción es retirar únicamente aquellas cámaras respecto de las cuales se tenga certeza de que están siendo utilizadas de manera indebida, particularmente para labores de “halconeo”.

 

Cancino Vicente indicó que los municipios donde más cámaras han sido aseguradas son La Paz, Los Cabos y Comondú. En el caso de La Paz, detalló que los dispositivos han sido localizados en distintas colonias de la zona norte, sur y centro del municipio.

 

Agregó que no se ha detectado la instalación de nuevas cámaras en puntos donde ya han sido retiradas; sin embargo, señaló que en algunos domicilios los dispositivos han sido recolocados, por lo que se vuelven a asegurar.

 

El secretario informó que todas las cámaras aseguradas son puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se abren carpetas de investigación por el mal uso, específicamente por halconeo. Añadió que, en caso de que algún propietario acredite que el equipo no era utilizado con fines ilícitos, se realiza la investigación correspondiente y se procede a su devolución.

 

Finalmente, reiteró que todas las acciones están debidamente documentadas y se realizan conforme a los protocolos establecidos.