• Mario Delgado dijo que el reconocimiento responde a una política pública que busca hacer de los derechos humanos una práctica diaria dentro del sistema educativo.
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Estado de México. - La
Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) fue distinguida con
el Premio Nacional de Buenas Prácticas en Derechos Humanos 2025, al obtener el
primer lugar en la categoría Atención a Quejas, un reconocimiento entregado por
la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante la ceremonia, el
secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que el
reconocimiento no es casual. Dijo que responde a una política pública que busca
hacer de los derechos humanos una práctica diaria dentro del sistema educativo,
no solo un principio en el papel. Recordó que entre los 100 compromisos de la
presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra garantizar el respeto pleno a
los derechos y erradicar cualquier forma de discriminación, particularmente en
espacios escolares.
Delgado Carrillo subrayó que
la Nueva Escuela Mexicana tiene una base humanista clara. Coloca en el centro
la dignidad de estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo.
“Hablar de transformación educativa implica asegurar que cada decisión respete
los derechos de quienes integran el Sistema Educativo Nacional”, señaló ante
funcionarios y representantes del sector.
El titular de la SEP insistió
en que el enfoque de derechos humanos debe reflejarse en la atención cotidiana.
Desde una queja administrativa hasta un conflicto escolar. Ahí, dijo, se mide
la capacidad real de las instituciones para responder con sensibilidad y
responsabilidad.
El reconocimiento fue recibido
por el titular de la AEFCM, Luciano Concheiro Bórquez, de manos de la
presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, en el recinto legislativo del
Senado de la República. Concheiro afirmó que el premio es resultado del esfuerzo
colectivo de servidoras y servidores públicos que han asumido la atención a la
comunidad educativa con seriedad y respeto.
Explicó que escuchar, atender
y resolver inconformidades no es un trámite menor. Es parte esencial de la
construcción de confianza entre las autoridades educativas y la sociedad. “La
transformación no ocurre solo en los planes de estudio. También se construye
cuando las instituciones dan la cara y responden”, comentó.
Concheiro Bórquez destacó que
la Nueva Escuela Mexicana avanza no solo en el terreno pedagógico, sino en la
conformación de escuelas más sensibles, democráticas y críticas, donde los
derechos humanos funcionan como guía cotidiana. Añadió que este galardón
compromete a la AEFCM a reforzar acciones preventivas, consolidar una cultura
de legalidad y asegurar espacios escolares libres de violencia y
discriminación.
La presidenta de la CNDH,
Rosario Piedra Ibarra, señaló que el premio se otorga con la convicción de que
los derechos humanos son producto de luchas históricas. Su finalidad, dijo, es
mejorar las condiciones de vida, ampliar libertades y fortalecer la justicia,
la igualdad y la democracia. En una palabra, dignidad.
El acto cerró con un
reconocimiento al acompañamiento de la SEP y de instancias federales y locales,
cuya coordinación ha permitido avanzar hacia un modelo educativo que pone a la
persona en el centro. Una tarea que, coincidieron, no admite retrocesos.