• Con dichas reformas se busca sensibilizar y concientizar respecto a la discriminación y acoso escolar hacia personas con discapacidad por medio de campañas de difusión.
La Paz, Baja California Sur. -
En sesión ordinaria, la diputada Dalia Verónica Collins Mendoza presentó una
iniciativa de reforma a la Ley Estatal para la Inclusión de las Personas con
Discapacidad en Baja California Sur, mediante la cual pretende emprender
acciones objetivas para erradicar de los centros educativos toda aquella
conducta discriminatoria, así como el acoso laboral, y que, por el contrario,
se garantice el respeto a la dignidad y el derecho de acceso a la educación de
niñas, niños y adolescentes.
En la exposición de motivos,
la promovente indicó que, en la Ley de Inclusión, actualmente ya se establece
en el primer párrafo de su artículo 32 que la Secretaría de Educación Pública
(SEP) del Estado tiene la obligación de promover el derecho a la educación de
las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier práctica discriminatoria
en planteles, centros e instituciones educativas, guarderías o del personal
docente o administrativo.
No obstante, de acuerdo a un
nuevo informe que retoma las conclusiones principales de la revisión
bibliográfica encargada por la UNESCO, las y los educandos con discapacidades
demostraron ser más propensos que sus compañeros sin discapacidades a ser víctimas
de la violencia y el acoso escolar, y en ciertos casos mucho más. Esta
situación es la misma en todos los niveles de la educación, pero en particular
entre los 13 y 15 años, durante la transición entre el final de la niñez y el
comienzo de la adolescencia (…).”
En consecuencia, Collins
Mendoza enfatizó la necesidad de tomar acciones contundentes para erradicar la
violencia a personas con discapacidad, a fin de eliminar las barreras que
impiden a personas con discapacidad acceder al aprendizaje y permitirles un desarrollo
educativo sano.
“Es necesario que se
concientice a nuestras niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar, del
daño que se ocasiona, que puedan entender a través de la educación que el
respeto de la dignidad de las niñas, niños y adolescentes que sufren alguna
discapacidad es fundamental para que estos se integren”, concluyó la
legisladora Dalia Verónica Collins Mendoza.