• La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Fotogalería
Estado de México. - En
la temporada navideña se incrementan los fraudes, es por ello
que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una Guía de
Buenas Prácticas.
La Unidad de Inteligencia,
Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas destaca que las
reservaciones falsas, alquileres inexistentes, promociones engañosas en redes
sociales, clonación de tarjetas, robo de datos personales y suplantación de
identidad son las modalidades más comunes de fraude digital.
También se identifican engaños
relacionados a boletos de viaje, paquetes turísticos y experiencias con
aparentes descuentos exclusivos.
Para evitar ser
víctima de fraude, la SSPC comparte la siguiente Guía de Buenas Prácticas:
1.
Comprar
en línea de forma segura.
Es importante verificar que el sitio web sea el oficial; este debe contener un
candado de seguridad e iniciar con “https://”. Se exhorta a evitar enlaces
enviados por correo, mensajes o redes sociales con ofertas irreales.
2.
Desconfiar
de tiendas o perfiles nuevos.
Si las páginas solo aceptan depósitos, transferencias o pagos inmediatos sin
ofrecer métodos seguros, podría tratarse de una estafa.
3.
Mantener
cuentas protegidas. Se
recomienda utilizar contraseñas robustas y actualizarlas periódicamente; así
como activar la verificación en dos pasos y evitar usar redes WiFi públicas
para operaciones bancarias o pagos.
4.
Precaución
con ofertas de viajes, hospedaje o paquetes. Verificar directamente con el proveedor la promoción, y en plataformas
de hospedaje revisar el historial del anfitrión, comentarios y fecha de
creación de la cuenta. Desconfiar si el precio es demasiado bajo para la
temporada.
5.
Compras
de regalos y preparativos.
Adquirir productos en comercios formales y evitar pagos adelantados sin
garantía, en redes sociales, solicitar factura, comprobante de compra y datos
del vendedor.
6.
Proteger
la información personal. No
compartir número de tarjeta, NIP, códigos de verificación o contraseñas,
desconfiar de llamadas que se presentan de instituciones bancarias o empresas
para validar datos.
7.
Cuidar
las transacciones bancarias.
Revisar los movimientos con regularidad, activar alertas en la aplicación
bancaria, y reportar de inmediato un cargo no reconocido.
8.
Asegurar
compras presenciales. No
perder de vista la tarjeta al pagar y preferir terminales o cajas en zonas
visibles, así como guardar los comprobantes.
9.
En
compras en línea. Tomar
captura de pantalla de conversaciones, anuncios, comprobantes de pago y datos
del vendedor; guardar los correos electrónicos y mensajes en caso de realizar
una denuncia o reclamación.
10.
Tomarse
un momento para validar la compra. Verificar, comparar y confirmar antes de compartir información o
realizar algún depósito.
En caso de requerir
orientación para realizar una denuncia se puede recurrir a la Unidad de Policía
Cibernética de la SSPC y a su Ciberguía.