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Hoy es martes, 23 de diciembre de 2025

Alertan que bicicletas chinas de 180 pesos frenan la inversión y ponen en riesgo a la industria mexicana

• La Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas dijo que es necesario imponer definitivamente las cuotas compensatorias a las importaciones chinas.

Alertan que bicicletas chinas de 180 pesos frenan la inversión y ponen en riesgo a la industria mexicana

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Estado de México. - La importación ilegal de bicicletas chinas a un precio de 180 pesos pone en riesgo la estabilidad de los fabricantes mexicanos, frena las inversiones y es una amenaza para miles de empleos generados en las fábricas instaladas en el país, alertó Karol Viazcan Villanueva, directora operativa de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi).

 

“Se ha detectado la entrada de bicicletas chinas a precios por debajo de su valor normal, las cuales se comercializan en el comercio informal y distintos canales de venta sin que se acredite el cumplimiento de las normas de calidad aplicables”, afirmó la representante empresarial.

 

La directiva dijo que actualmente México recibe bicicletas chinas valuadas en 180 pesos, que terminan siendo vendidas en el mercado informal hasta en mil 500 pesos, lo que afecta las ventas de los fabricantes mexicanos en la temporada decembrina y de Día de Reyes.

 

Según la dirigente empresarial, la falta de cumplimiento de las normas de calidad de las bicicletas chinas representa un riesgo para los usuarios y que las importaciones de bicicletas chinas entre 2023 y 2024 incrementaron 48 por ciento al mercado mexicano.

 

Los comercializadores compraron más de 416 mil 316 bicicletas chinas en 2023 frente a las 617 mil 290 unidades de 2024, al cierre de 2025, la importación de bicicletas de China aumentará, pero una vez que entre comience a cobrarse las cuotas compensatorias irá disminuyendo paulatinamente la compra de los productos en el exterior, dijo.

 

“Creemos en la competencia, siempre que sea sana, justa, leal y en igualdad de condiciones”, afirmó Karol Viazcan Villanueva.

 

Las empresas agremiadas a la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas producen alrededor de un millón de bicicletas, de montaña, juvenil, infantil, de ruta y de carga, anualmente, así como generan más de 12 mil empleos entre directos e indirectos, lo que habla de su importancia en la economía del país.

 

Los afiliados al gremio, dijo la directiva, reiteraron su disposición para seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades federales en el diseño y aplicación de políticas que garanticen un piso parejo, impulsen la producción nacional y protejan el empleo, la inversión y la seguridad de los consumidores mexicanos, en un entorno de competencia sana, justa y transparente.

 

El sector reconoció el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer a la industria nacional a través del Plan México, que combate las prácticas desleales de los productos asiáticos.

 

El 9 de octubre pasado, el gobierno federal informó que imponía cuotas compensatorias a las importaciones de diversos productos, entre ellos las bicicletas para niños procedentes de China.

 

La resolución preliminar de cuotas compensatorias a bicicletas chinas para niños emitida en el Diario Oficial de la Federación determinó incrementar de 13.12 dólares a 57.19 dólares por pieza

 

La medida arancelaria impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum es “un respiro para los fabricantes de bicicletas mexicanos”, manifestó Karol Viazcan Villanueva.

 

De acuerdo con Viazcan Villanueva, con el ajuste en la cuota compensatoria se reducirá la brecha que impide una competencia sana y justa, en donde las importaciones cumplan con las normas y el pago de impuestos real y sean los compradores quienes decidan la calidad del producto que quieren adquirir.

 

“De lograrse la resolución definitiva para la aplicación de la cuota compensatoria para la importación de bicicletas de niños originarias de China, permitiría a la industria fomentar la competitividad de la producción local, fortaleciendo las cadenas de suministro nacionales y reducir la dependencia de las importaciones”, puntualizó.

 

La empresaria agregó que para el próximo año se espera la resolución definitiva para la imposición de la cuota compensatoria a las bicicletas infantiles, así como el inicio del examen de vigencia para su permanencia por cinco años más.

 

También se impulsará la aplicación de una cuota compensatoria a las bicicletas para adultos, cuyas importaciones se han incrementado de manera significativa en los últimos años, particularmente las de origen chino, afectando a la industria nacional, expresó Viazcan Villanueva.