• La Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas dijo que es necesario imponer definitivamente las cuotas compensatorias a las importaciones chinas.
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Estado de México. - La importación ilegal de
bicicletas chinas a un precio de 180 pesos pone en riesgo la estabilidad de los
fabricantes mexicanos, frena las inversiones y es una amenaza para miles de
empleos generados en las fábricas instaladas en el país, alertó Karol Viazcan
Villanueva, directora operativa de la Asociación Nacional de Fabricantes de
Bicicletas (Anafabi).
“Se ha detectado la entrada de
bicicletas chinas a precios por debajo de su valor normal, las cuales se
comercializan en el comercio informal y distintos canales de venta sin que se
acredite el cumplimiento de las normas de calidad aplicables”, afirmó la
representante empresarial.
La directiva dijo que
actualmente México recibe bicicletas chinas valuadas en 180 pesos, que terminan
siendo vendidas en el mercado informal hasta en mil 500 pesos, lo que afecta
las ventas de los fabricantes mexicanos en la temporada decembrina y de Día de
Reyes.
Según la dirigente
empresarial, la falta de cumplimiento de las normas de calidad de las
bicicletas chinas representa un riesgo para los usuarios y que las
importaciones de bicicletas chinas entre 2023 y 2024 incrementaron 48 por
ciento al mercado mexicano.
Los comercializadores
compraron más de 416 mil 316 bicicletas chinas en 2023 frente a las 617 mil 290
unidades de 2024, al cierre de 2025, la importación de bicicletas de China
aumentará, pero una vez que entre comience a cobrarse las cuotas compensatorias
irá disminuyendo paulatinamente la compra de los productos en el exterior,
dijo.
“Creemos en la competencia,
siempre que sea sana, justa, leal y en igualdad de condiciones”, afirmó Karol
Viazcan Villanueva.
Las empresas agremiadas a la Asociación
Nacional de Fabricantes de Bicicletas producen alrededor de un millón de
bicicletas, de montaña, juvenil, infantil, de ruta y de carga, anualmente, así
como generan más de 12 mil empleos entre directos e indirectos, lo que habla de
su importancia en la economía del país.
Los afiliados al gremio, dijo
la directiva, reiteraron su disposición para seguir trabajando de manera
coordinada con las autoridades federales en el diseño y aplicación de políticas
que garanticen un piso parejo, impulsen la producción nacional y protejan el
empleo, la inversión y la seguridad de los consumidores mexicanos, en un
entorno de competencia sana, justa y transparente.
El sector reconoció el
compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer a la industria
nacional a través del Plan México, que combate las prácticas desleales de los
productos asiáticos.
El 9 de octubre pasado, el
gobierno federal informó que imponía cuotas compensatorias a las importaciones
de diversos productos, entre ellos las bicicletas para niños procedentes de
China.
La resolución preliminar de
cuotas compensatorias a bicicletas chinas para niños emitida en el Diario
Oficial de la Federación determinó incrementar de 13.12 dólares a 57.19 dólares
por pieza
La medida arancelaria
impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum es “un respiro para los
fabricantes de bicicletas mexicanos”, manifestó Karol Viazcan Villanueva.
De acuerdo con Viazcan
Villanueva, con el ajuste en la cuota compensatoria se reducirá la brecha que
impide una competencia sana y justa, en donde las importaciones cumplan con las
normas y el pago de impuestos real y sean los compradores quienes decidan la
calidad del producto que quieren adquirir.
“De lograrse la resolución
definitiva para la aplicación de la cuota compensatoria para la importación de
bicicletas de niños originarias de China, permitiría a la industria fomentar la
competitividad de la producción local, fortaleciendo las cadenas de suministro
nacionales y reducir la dependencia de las importaciones”, puntualizó.
La empresaria agregó que para
el próximo año se espera la resolución definitiva para la imposición de la
cuota compensatoria a las bicicletas infantiles, así como el inicio del examen
de vigencia para su permanencia por cinco años más.
También se impulsará la
aplicación de una cuota compensatoria a las bicicletas para adultos, cuyas
importaciones se han incrementado de manera significativa en los últimos años,
particularmente las de origen chino, afectando a la industria nacional, expresó
Viazcan Villanueva.