Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 3 de noviembre de 2025

Promueve La Paz seguridad en actividades de avistamiento y nado con orcas

• Recibieron capacitación en salvamento acuático, primeros auxilios y RCP para el avistamiento y nado con orcas.

Promueve La Paz seguridad en actividades de avistamiento y nado con orcas

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- Derivado de las gestiones realizadas por la Dirección Municipal de Turismo de La Paz se impartió la capacitación “Inducción al Salvamento Acuático Elemental”, que incluyó la certificación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a capitanes y permisionarios con autorización para el avistamiento y nado con orcas.

 

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Manejo Tipo para la Conservación y Aprovechamiento No Extractivo de la especie Orcinus Orca, con el objetivo de garantizar una práctica turística segura, regulada y sustentable.

 

La directora de Turismo Municipal, Natalia Ruffo Castaño, destacó que durante la capacitación aprendieron conceptos y técnicas de rescate como la atención a personas flotando boca abajo o hundiéndose sin movimiento, sin respuesta a estímulos verbales o físicos, o en paro respiratorio o cardiorrespiratorio, entre otras herramientas que permitirán a los prestadores actuar de manera eficiente ante una emergencia en el mar.

 

Ruffo Castaño puntualizó que esta capacitación fue gestionada por el área de Capacitación y Cultura Turística, logrando reunir a capitanes, permisionarios con autorización emitida por la SEMARNAT, así como a marineros y guías de turistas certificados en la NOM-09, quienes participaron activamente en el proceso formativo.