• ASPA advirtió que el permiso viola la ley y el principio que exige que aeronaves mexicanas sean operadas solo por pilotos nacidos en el país.
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Estado de México. - La Asociación
Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) criticó este lunes la
decisión del Gobierno de México de permitir que pilotos extranjeros operen
vuelos de la aerolínea Volaris en territorio nacional, lo que acusaron de
ser inconstitucional.
En un comunicado,
la ASPA advirtió que dicho permiso va en contra de “la Ley de
Aviación Civil, ignora la normativa vigente y contraviene el principio
constitucional que establece que las aeronaves mexicanas deben ser
tripuladas exclusivamente” por pilotos nacidos en el país.
Según
la ASPA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil
(AFAC), emitió la autorización.
Además, la asociación señaló
que la determinación incumple una norma técnica obligatoria, que regula cómo se
pueden arrendar y operar aeronaves en México.
También acusó de que el
permiso representa una falla grave en la responsabilidad regulatoria de
la SICT, “compromete la soberanía aérea del país, abre la puerta al
cabotaje encubierto y afecta directamente los derechos laborales de los pilotos
mexicanos”.
“Se trata de un precedente
injustificable que pone en entredicho la integridad del marco jurídico
aeronáutico”, apuntó la nota.
Así, la ASPA pidió a
la autoridad a “intervenir de manera inmediata, revocar esta autorización
irregular y restablecer el cumplimiento estricto del marco legal que protege
el espacio aéreo nacional, la seguridad operacional y el empleo de miles
de pilotos mexicanos”.
“Ceder el control de nuestros
cielos a tripulaciones extranjeras constituye una traición a la soberanía y al
espíritu mismo de la legislación mexicana”, zanjó la ASPA.
Medios locales difundieron que
la AFAC autorizó que pilotos de Malta y Lituania operen
aviones de Volaris, lo cual no ha sido oficialmente confirmado.
El conflicto ocurre en medio
de la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones
a México por la distribución de vuelos en el Aeropuerto Internacional
Benito Juárez de Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra en las
inmediaciones de la capital.
En octubre pasado,
el Departamento de Transporte (DOT) estadounidense, emitió la orden
de revocar trece rutas de aerolíneas mexicanas hacia territorio estadounidense,
al acusar a México de violar los términos del acuerdo bilateral de transporte
aéreo. Las aerolíneas afectadas incluyen a Volaris, Aeroméxico y Viva
Aerobús.