• En octubre, el Departamento de Transporte de EU, emitió la orden de revocar trece rutas de aerolíneas hacia territorio estadounidense, al acusar a México de violar los términos del acuerdo bilateral.
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Estado de México. - La presidenta Claudia
Sheinbaum informó este lunes que la aerolínea Mexicana de Aviación y otras
compañías nacionales acordaron ceder algunos horarios de despegue y aterrizaje
(slots) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (AICM)
a aerolíneas estadounidenses, en medio de la amenaza de Washington de sanciones
por la distribución de vuelos.
En octubre, el Departamento de
Transporte (DOT) de Estados Unidos, emitió la orden de revocar trece rutas de
aerolíneas hacia territorio estadounidense, al acusar a México de violar los
términos del acuerdo bilateral de transporte aéreo.
La mandataria explicó que el
Gobierno sostuvo recientemente una reunión con el Departamento de Transporte de
Estados Unidos en la que se insistió en la importancia de que las aerolíneas
norteamericanas operen tanto en el AICM como en el Aeropuerto Internacional
Felipe Ángeles (AIFA), como estrategia para equilibrar la carga aérea en la
región metropolitana e integrar a los dos aeródromos en un solo sistema.
“La Ciudad de México tiene dos
aeropuertos o la zona metropolitana tiene dos aeropuertos. Y lo que nosotros
queremos es que los dos aeropuertos tengan suficientes vuelos y sean parte de
un sistema”, afirmó.
Sheinbaum añadió que no se
trata de “ganar” operaciones para uno u otro, sino de que Estados Unidos
reconozca la necesidad de impulsar ambos.
“No es un asunto de si es el
AIFA contra el Benito Juárez (AICM) (…) sino el hecho de que es muy importante
que ellos reconozcan la importancia de impulsar los dos aeropuertos, también
con sus líneas aéreas estadounidenses”, destacó.
Sheinbaum adelanta nuevo sistema digital para mayor transparencia de
rutas aéreas
La jefa de Estado confirmó
que, desde hace semanas, México aplicó una redistribución de “slots”, mediante
la cual las aerolíneas mexicanas, incluida Mexicana de Aviación, de acuerdo con
fuentes del sector, cedieron espacios a empresas estadounidenses “dentro de un
marco de competitividad”.
Sheinbaum adelantó que en 2026
entrará en operación un nuevo sistema digital de gestión para mejorar la
transparencia y la asignación equitativa.
“De tal manera que pueda haber
suficiente competencia y distribución en todas las aerolíneas, que son los
acuerdos que se tienen firmados con Estados Unidos y con otras aerolíneas de
otras partes del mundo”, dijo.
Sobre cuántos “slots” serán
devueltos o reasignados, Sheinbaum indicó que corresponde al AICM y a la
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informar el número
definitivo.
“Es un arreglo interno en el
que estuvieron de acuerdo también las aerolíneas mexicanas para garantizar la
competencia”, afirmó.
Respecto al AIFA, a las
afueras de la capital, la mandataria aseguró que las aerolíneas de carga están
satisfechas con su operación.
“Me reuní con las cargueras
personalmente para ver qué les hace falta (…) en general hay buen ambiente”,
sostuvo.