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Hoy es jueves, 6 de noviembre de 2025

La ANPACT respalda el cierre del mercado mexicano a los tractocamiones chatarra importados de EU

• En 2024, la importación indiscriminada de vehículos pesados usados se triplicó en dicho año con más de 29 mil unidades, dijo la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

La ANPACT respalda el cierre del mercado mexicano a los tractocamiones chatarra importados de EU

 

 

Estado de México. - Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), avaló el instrumento ambiental lanzado por gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, ya que le cierra la puerta a la importación de tractocamiones y camiones chatarra importados desde Estados Unidos.

 

“Nos congratulamos con el trabajo técnico desarrollado por la ANPACT para lograr la publicación de este Acuerdo que alinea la regulación vigente de emisiones con los años de antigüedad de los vehículos usados que se importan a México con un límite de diez años”, expresó el empresario.

 

El 4 de noviembre de 2025, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció unos estándares ambientales para la importación de vehículos de carga con peso bruto vehicular mayor a 3 mil 857 kilogramos.

 

“Esta medida constituye un avance en la contención de la importación de vehículos pesados chatarras provenientes de Estados Unidos y representa un trabajo de Claudia Sheinbaum con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, señaló el líder empresarial.

 

Los afiliados a la ANPACT respaldaron la publicación y actualización del Acuerdo para regular la importación de vehículos usados pesados con la imposición de medidas ambientales para vehículos a diésel y peso bruto vehicular mayor a 3 mil 857 kilogramos.

 

Este instrumento regulatorio marca un paso importante para que la importación de unidades pesadas usadas chatarra cumpla con requisitos ambientales mínimos, mitigando impactos negativos sobre el medio ambiente, el mercado interno, la generación de empleo, la seguridad, la cadena de suministro y la producción de vehículos pesados nuevos que fabrica la industria automotriz establecida en México.

 

En 2024, la importación indiscriminada de vehículos pesados usados se triplicó en dicho año con más de 29 mil unidades.

 

Esta cifra ha afectado al mercado interno, la renovación de la flota y por ende al patrimonio de familias y Mipymes, ya que estos vehículos ingresan subvaluados y con especificaciones fuera de mercado, dijo Rogelio Arzate.

 

Este nuevo Acuerdo contribuye a equilibrar las condiciones de competencia leal, fortaleciendo la cadena de suministro nacional, lo “Hecho en México” y promoviendo la producción de unidades seguras, eficientes y con tecnología de punta. Al establecer condiciones ambientales claras —como el año-modelo máximo, la homologación de emisiones y el cumplimiento normativo—, el Acuerdo promueve la reducción de emisiones contaminantes y protege la calidad del aire y la salud de las y los mexicanos, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos de nuestro país en materia de desarrollo sustentable y transición energética.

 

“La publicación del Acuerdo brinda mayor claridad a las empresas y operadores logísticos sobre las condiciones de importación, reforzando la certidumbre jurídica y la confianza en el marco regulatorio mexicano. Asimismo, ANPACT destacó la importancia de avanzar también en temas complementarios como el requerir del certificado de origen, el establecimiento de precios de referencia y la manifestación de valor”, añadió.

 

La ANPACT reiteró su disposición de colaborar con las autoridades federales y estatales para que la aplicación de este Acuerdo sea eficaz, transparente y orientada al fortalecimiento de la industria nacional.

 

La Asociación dijo que continuará trabajando con sus empresas afiliadas y sus clientes para impulsar la innovación tecnológica, la eficiencia energética, la calidad y la modernización del autotransporte, con el objetivo de consolidar una movilidad sustentable, segura y competitiva en beneficio de México.