• En 2024, la importación indiscriminada de vehículos pesados usados se triplicó en dicho año con más de 29 mil unidades, dijo la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.
Estado de México. - Rogelio Arzate,
presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses,
Camiones y Tractocamiones (ANPACT), avaló el instrumento ambiental lanzado por
gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, ya que le cierra la puerta a la
importación de tractocamiones y camiones chatarra importados desde Estados
Unidos.
“Nos congratulamos con el
trabajo técnico desarrollado por la ANPACT para lograr la publicación de este
Acuerdo que alinea la regulación vigente de emisiones con los años de
antigüedad de los vehículos usados que se importan a México con un límite de
diez años”, expresó el empresario.
El 4 de noviembre de 2025, la
Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (Semarnat) estableció unos estándares ambientales para la importación
de vehículos de carga con peso bruto vehicular mayor a 3 mil 857 kilogramos.
“Esta medida constituye un
avance en la contención de la importación de vehículos pesados chatarras
provenientes de Estados Unidos y representa un trabajo de Claudia Sheinbaum con
la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”,
señaló el líder empresarial.
Los afiliados a la ANPACT
respaldaron la publicación y actualización del Acuerdo para regular la
importación de vehículos usados pesados con la imposición de medidas
ambientales para vehículos a diésel y peso bruto vehicular mayor a 3 mil 857
kilogramos.
Este instrumento regulatorio
marca un paso importante para que la importación de unidades pesadas usadas
chatarra cumpla con requisitos ambientales mínimos, mitigando impactos
negativos sobre el medio ambiente, el mercado interno, la generación de empleo,
la seguridad, la cadena de suministro y la producción de vehículos pesados
nuevos que fabrica la industria automotriz establecida en México.
En 2024, la importación
indiscriminada de vehículos pesados usados se triplicó en dicho año con más de
29 mil unidades.
Esta cifra ha afectado al
mercado interno, la renovación de la flota y por ende al patrimonio de familias
y Mipymes, ya que estos vehículos ingresan subvaluados y con especificaciones
fuera de mercado, dijo Rogelio Arzate.
Este nuevo Acuerdo contribuye
a equilibrar las condiciones de competencia leal, fortaleciendo la cadena de
suministro nacional, lo “Hecho en México” y promoviendo la producción de
unidades seguras, eficientes y con tecnología de punta. Al establecer
condiciones ambientales claras —como el año-modelo máximo, la homologación de
emisiones y el cumplimiento normativo—, el Acuerdo promueve la reducción de
emisiones contaminantes y protege la calidad del aire y la salud de las y los
mexicanos, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos de nuestro país en
materia de desarrollo sustentable y transición energética.
“La publicación del Acuerdo
brinda mayor claridad a las empresas y operadores logísticos sobre las
condiciones de importación, reforzando la certidumbre jurídica y la confianza
en el marco regulatorio mexicano. Asimismo, ANPACT destacó la importancia de avanzar
también en temas complementarios como el requerir del certificado de origen, el
establecimiento de precios de referencia y la manifestación de valor”, añadió.
La ANPACT reiteró su
disposición de colaborar con las autoridades federales y estatales para que la
aplicación de este Acuerdo sea eficaz, transparente y orientada al
fortalecimiento de la industria nacional.
La Asociación dijo que
continuará trabajando con sus empresas afiliadas y sus clientes para impulsar
la innovación tecnológica, la eficiencia energética, la calidad y la
modernización del autotransporte, con el objetivo de consolidar una movilidad
sustentable, segura y competitiva en beneficio de México.