• La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estima ingresos superiores a los 200,000 millones de pesos.
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Estado de México. - La decimoquinta edición
del ‘Buen Fin’, una estrategia comercial de descuentos similar al Black Friday,
se celebrará este año del 13 al 17 de noviembre, fechas en las que se ofrecerán
promociones en comercios de todo México para fortalecer la economía nacional,
con lo que se espera facturar más de 200,000 millones de pesos, señalaron los
organizadores.
Más de 200,000
establecimientos de todo el país participarán con ofertas y promociones para
impulsar su actividad económica de cara a las compras navideñas y como
respuesta nacional al Black Friday, que tendrá lugar el 28 de noviembre.
La Confederación de Cámaras
Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), principal promotora
del programa, estimó a través de su presidente, Octavio de la Torre, que la
derrama económica superará los 200,000 millones de pesos, lo que representará
un incremento del 15.7 % respecto al año anterior.
Esta ‘fiesta del comercio’
nació hace 15 años como un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado
para fomentar el consumo responsable, la formalidad y la reactivación
económica, consolidándose como una fecha clave para las familias mexicanas.
Como parte de la campaña, el
Gobierno adelantará el pago de aguinaldos a los funcionarios públicos, a fin de
que puedan realizar sus compras durante el fin de semana previo al Black
Friday.
Las autoridades destacaron
este lunes durante la presentación que el ‘Buen Fin’ contribuye a cuidar la
economía familiar, fortalecer los negocios formales y generar empleo y
confianza en el consumo.
“Este ‘Buen Fin’ impulsa a elegir lo nuestro.
Cuando compramos productos mexicanos ganamos todos. Los beneficios de este
proyecto alcanzan a las empresas, los consumidores y, sobre todo, al país”,
afirmó Bárbara Botello, responsable del plan de marca nacional ‘Hecho en
México’.
Por su parte, la subsecretaria
de Turismo, Nathalie Desplas Puel, señaló que México recibirá alrededor de dos
millones de turistas durante la campaña, de los cuales 153,740 acudirán
exclusivamente por el evento comercial, alcanzando una ocupación hotelera del
77.6%.
El mayor interés se registra
en el norte del país, donde numerosos visitantes estadounidenses cruzan la
frontera para aprovechar las ofertas previas a la Navidad.
Desde la Procuraduría Federal
del Consumidor (Profeco), su titular, César Iván Escalante, informó que 1,175
personas, 175 módulos de atención y el monitoreo de 334 centros estarán activos
para “prevenir abusos y garantizar la veracidad de las promociones”.
La Asociación de Empresas de
Colocación de Personal indicó que durante el ‘Buen Fin’ las solicitudes de
empleo temporal aumentan entre un 20 y un 30 %.
Como novedad este año, la
Concanaco lanzó una página web y una aplicación que permiten localizar
comercios participantes y consultar promociones cercanas, facilitando compras
planeadas, seguras y transparentes mediante filtros por categorías y ubicación.
Los organizadores adelantaron
que en futuras ediciones se buscará alcanzar los 300,000 comercios registrados
y elevar la meta de recaudación, beneficiando especialmente a las micro y
pequeñas empresas, que durante el ‘Buen Fin’ incrementan sus ventas hasta en un
35% de su inventario.