• Los delincuentes realizan fraudes u otros ciberdelitos a través de llamadas telefónicas realizadas desde el extranjero.
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Estado de México. - La
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de
Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emitió
una alerta a la ciudadanía para tomar medidas de seguridad y
evitar ser víctima de fraudes u
otros ciberdelitos con llamadas telefónicas desde el
extranjero sobre reclutamiento para un empleo.
La dependencia identificó que
los ciberdelincuentes acceden a bases de datos filtradas y realizan llamadas
desde plataformas digitales que permiten enmascarar el número telefónico. Para
realizar estos fraudes, los supuestos reclutadores utilizan principalmente las
ladas de Estados Unidos (+1) y Reino Unido (+44), para generar mayor
credibilidad.
Indicó que el propósito detrás
de estas llamadas es obtener información personal sensible, solicitar pagos por
supuestos trámites administrativos o migratorios y, en algunos casos, instalar
software malicioso en los dispositivos de la víctima.
Por lo anterior, la SSPC
emitió una serie de recomendaciones para prevenir ser víctima de este tipo de
actividades ilícitas:
·
Ignorar los mensajes provenientes de números no
reconocidos y no regresar llamadas de dichos números.
·
Desconfiar de llamadas internacionales que
ofrecen empleos atractivos y que no han sido solicitados.
·
No proporcionar información personal ni realizar
pagos sin verificar la legitimidad de la oferta laboral.
·
Consultar la autenticidad de la empresa mediante
canales oficiales.
·
No abrir enlaces ni descargar archivos enviados
por números desconocidos.
·
Mantener actualizado el software de los
dispositivos y utilizar herramientas de seguridad confiables.
En caso de haber sido víctima
de este tipo de fraude, es necesario suspender todo contacto con el número o
remitente sospechoso, posteriormente reunir evidencia, guardar capturas de
pantalla, mensajes y registros de comunicación.
Asimismo, se debe establecer
comunicación con la policía cibernética de la entidad para recibir la
orientación necesaria y realizar la denuncia correspondiente. Contactar a la
institución financiera si se realizaron pagos para intentar bloquear o recuperar
el dinero.
También se debe revisar y
asegurar los dispositivos afectados, cambiar contraseñas y actualizar el
software de seguridad.
Si se requiere orientación se
puede consultar la ciberguía a través del siguiente link: www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es