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Hoy es martes, 28 de octubre de 2025

Preparar una ofrenda por el Día de Muertos costará 18% más: pequeño comercio

• "Enfrentaremos una helada cuesta de enero, ahora adornada con aumentos de impuestos y nuevos cobros", afirma la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Preparar una ofrenda por el Día de Muertos costará 18% más: pequeño comercio

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Estado de México. - Preparar una ofrenda para el Día de Muertos será más caro este año, pues el costo promedio para elaborar una alcanzará los 2,135 pesos, un incremento del 18% respecto a 2024, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

 

Entre los principales elementos que integran una ofrenda destacan los alimentos que los seres queridos disfrutaban en vida, como frutas, mole, tamales o pozole, con un costo promedio de 585 pesos.

 

A se suman el tequila (340 pesos), agua (15 pesos), calaveritas de azúcar (35 pesos), pan de muerto (26 pesos), sal (34 pesos), adornos como papel picado, manteles y petates artesanales (500 pesos), veladoras (240 pesos) y flores de cempasúchil (360 pesos).

 

Muchas familias también acostumbran visitar el panteón, lo que implica un gasto adicional por traslados, que puede ir de 250 a 350 pesos, y servicio de limpieza, con un costo promedio de 500 pesos, según la organización.

 

Los precios del pan de muerto varían. En panaderías locales, el pan tradicional cuesta entre 15 y 150 pesos, mientras que las versiones con relleno oscilan entre 25 y 190 pesos. En franquicias, el precio puede llegar hasta 340, y en supermercados hasta 230 pesos, lo que refleja un incremento promedio de 21% respecto al año anterior.

 

Con la llegada del Día de Muertos y Halloween, las familias mexicanas dan inicio al periodo de consumo más intenso del año, que se extenderá hasta febrero, de acuerdo con ANPEC.

 

“Enfrentaremos una helada cuesta de enero, ahora adornada con aumentos de impuestos y nuevos cobros. El pronóstico de ANPEC apunta a un cierre de año intenso, con un arranque de 2026 marcado por casas de empeño llenas y una fuerte caída del consumo”, previó el organismo.

 

La organización llamó a planificar los gastos, evitar el endeudamiento y priorizar lo esencial, ante un cierre de año que exigirá responsabilidad financiera y consumo consciente.