• “El reto inicial en cada plantel es definir qué es lo esencial para el colectivo en función de la tarea docente y, a partir de ahí, empezar la transformación de la escuela y la comunidad”.
La Paz, Baja California Sur. -
En próximas reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE), colectivos docentes se
transformarán en comunidades de aprendizaje que, por medio de proyectos,
contribuirán a resolver problemas del entorno social de su plantel, informó el
director general de Educación Básica de la SEP de la entidad, José María
Hernández Manríquez.
El servidor público indicó que
este tema y el de la autonomía docente se abordaron en la primera sesión de CTE
del periodo 2025-2026, con la participación de 8 mil maestras y maestros de más
de 900 escuelas públicas y privadas de educación básica, que atienden en los
niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria a más de 150 mil
estudiantes.
Hernández Manríquez precisó
que lleva un tiempo establecido el formar y consolidar una comunidad de
aprendizaje, hasta establecer condiciones favorables al trabajo colaborativo,
lo cual implica promover dispositivos que fortalezcan las capacidades institucionales
de cada escuela.
De esta manera, mencionó que
para quienes integran los colectivos docentes, asumir su papel en la comunidad
de aprendizaje como una necesidad para el desarrollo del trabajo es un proceso
individual que se sostiene de interacciones personales en la propia localidad.
“El reto inicial en cada
plantel es definir qué es lo esencial para el colectivo en función de la tarea
docente y, a partir de ahí, empezar la transformación de la escuela y la
comunidad”, subrayó.