Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de septiembre de 2025

Proponen reformas que aseguren una convivencia armónica entre desarrollo e infraestructura en obras públicas

• Se trató de una iniciativa presentada por la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez y el diputado Sergio Guluarte Ceseña que busca establecer con claridad los deberes y responsabilidades de quienes realizan trabajos que impliquen obras con fines públicos o privados

Proponen reformas que aseguren una convivencia armónica entre desarrollo e infraestructura en obras públicas

 

La Paz, Baja California Sur. - Este martes 23 de septiembre la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez y el diputado Sergio Guluarte Ceseña presentaron al pleno de la XVII Legislatura una iniciativa mediante la cual, se busca establecer las condiciones que aseguren una convivencia armónica entre desarrollo e infraestructura, promoviendo el respeto por el espacio público y la eficiencia administrativa en los procedimientos de obra.

 

Sergio Guluarte Ceseña subrayó que, si bien, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Baja California Sur, establece disposiciones generales sobre la ejecución de obras y servicios, no contempla de manera específica ni sistemática la obligación legal de restituir la infraestructura urbana afectada por trabajos en la vía pública, ni los criterios técnicos mínimos que deben cumplirse para asegurar una reparación duradera y eficiente.

 

Por lo que, frente a dicho vacío normativo, se propone establecer los deberes y responsabilidades de quienes realizan trabajos que impliquen abrir calles, banquetas, camellones o guarniciones, ya sea con fines públicos o privados.

 

Finalmente, Guluarte Ceseña precisó que, además, con esta reforma se impulsa una mayor coordinación entre el Gobierno del Estado, los municipios y los entes operadores de servicios, lo que permitiría implementar lineamientos más claros, mecanismos de supervisión más eficaces y, una política de obra pública con visión integral, orientada al bienestar social.

 

Para los efectos antes mencionados, los promoventes detallaron que se plantea adicionar un título 6° Bis, denominado “De la Reposición de Infraestructura Urbana Afectada”, y los artículos 80 Bis, 80 Ter, 80 Quater y 80 Quinquies, todos a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado y Municipios de Baja California Sur.