Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de septiembre de 2025

Proponen que en BCS se delito el abandono de animales domésticos

• El diputado Erick Agundez (PVEM) propone penas de seis meses a un año de prisión y hasta 100 días de multa

Proponen que en BCS se delito el abandono de animales domésticos

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur. - El diputado del Partido Verde Ecologista Erick Agundez presentó este martes 23 de septiembre Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone adicionar el artículo 388 al Código Penal del Estado, un artículo 388 Bis a fin de establecer como delito el abandono de un animal doméstico poniendo en peligro su vida o integridad estableciendo a quien lo cometa, una sanción de seis meses a un año de prisión y de 50 a cien días de multa.

 

Señaló el legislador en su exposición de motivos, que el abandono de animales domésticos debe ser un delito por múltiples razones, como lo es el sufrimiento de los animales, la generación de problemas de salud pública al aumentar la población de animales callejeros, el daño al medio ambiente y la biodiversidad, y la conexión entre la violencia hacia animales y otras formas de violencia social.

 

En México, dijo Agundez Cervantes, ya se ha avanzado en este sentido tipificando el abandono como un delito penal en legislaciones como Guanajuato, para garantizar el bienestar animal y la seguridad de la sociedad.

 

Sentenció que la incorporación del abandono de animales domésticos al Código Penal estatal, traerá beneficios como el fomentar la tenencia responsable de mascotas, una medida disuasoria debido a las penas y multas que considera la ley y además, promueve la conciencia social que contribuirá a una cultura del respeto y cuidado hacia los animales.