• El turismo en México se encuentra al alza: de enero a junio, según cifras del Gobierno mexicano, el país registró 47.4 millones de visitantes internacionales.
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Estado de México. - La secretaria de Turismo de
México, Josefina Rodríguez, asegura que
su país tiene “los brazos abiertos para recibir a todo el mundo” y, pese a la alerta de viaje emitida
recientemente por el Gobierno de EE.UU., lanza un mensaje tranquilizador: “No existe inseguridad para los turistas“,
dice a EFE.
“Un turista que va a México
está cuidado, está amado, y por eso el incremento de los turistas extranjeros en
nuestro país”, apunta con motivo de la presentación en Madrid de la
participación de México como país invitado de la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR),
que se celebrará del 21 al 25 de enero.
En la alerta de viaje
publicada en agosto por el Departamento de Estado
estadounidense, Washington pedía a sus ciudadanos no viajar o
reconsiderar la visita a 30 de los 32 Estados mexicanos ante el riesgo de homicidios, secuestros e incluso
violencia terrorista.
“No estamos alarmados, no es
una alerta nueva. Son alertas que llevan mucho tiempo, además. No existe
inseguridad para los turistas”, añade la representante mexicana, según la cual
hay contacto con la Administración del estadounidense Donald Trump “todos los
días”.
“Es la mejor relación que hoy
existe”, añade. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, “habla mucho con
Trump” y “existe un gran acuerdo comercial, pero también turístico: por eso el
incremento de los turistas”, estima.
Turismo al alza en México
El turismo en México se
encuentra al alza: de enero a junio, según cifras del Gobierno mexicano, el
país registró 47.4 millones de visitantes internacionales, lo que representa un
13.8 % más respecto al mismo periodo en 2024. En ese semestre llegaron por vía
aérea 7.36 millones de turistas residentes en Estados Unidos, un 2.4 % más.
“México tiene mucho que
ofrecer”, afirma Rodríguez. En FITUR estarán una delegación de 800 personas y
sus 32 Estados representados en 1.780 metros cuadrados de espacio de
exhibición. Su pabellón, tal y como se dijo en la presentación en la Embajada
de México, será el más grande de América y de la historia del país.
México, según su
representante, “está de moda”. Y la oferta turística que llevará a la feria
apuesta por “las nuevas experiencias de turismo comunitario”, que ella califica
de “únicas en el mundo”: “Un turismo sostenible, pero sobre todo muy arraigado
a su gente”.
“Solamente en México vas a
recibir la cantidad de pueblos originarios, de textiles, de cultura, de
sabores. Somos un país diversificado de norte a sur, de experiencias
ecoturísticas, de un turismo deportivo, de un turismo médico”, sostiene.
El deporte desempeña un papel
importante en la exposición que México tendrá en 2026. Ciudad de México,
Guadalajara y Monterrey serán sedes de la Copa del Mundo de fútbol, que
organizan México, Estados Unidos y Canadá.
El Estadio Azteca de la
capital mexicana ya albergó las inauguraciones de los mundiales de 1970 y 1986
y acogerá por tercera vez una inauguración. “Es una ventana que tiene México de
dar a conocer la grandeza de un gran país”, sostiene Rodríguez.
México pudo haber sido el país
invitado de FITUR en 2025,
pero rechazó esa oportunidad, que acabó en manos de Brasil. “Queríamos tener un
turismo consolidado. (…) Hoy llegamos fortalecidos con el sector privado”,
añade.
Esto no impide que el foco
apunte también al mercado interno. “Para nosotros es muy importante el turismo
nacional, Viajan más de 100 millones de mexicanos alrededor de los 32 Estados”,
concluye la secretaria, quien subraya que el objetivo de su Administración es
que el turismo genere prosperidad “para los propios mexicanos”.