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Hoy es lunes, 15 de septiembre de 2025

"Hay necesidad de más recursos"; en los últimos 3 años presupuesto de FITURCA solo creció 3%: Director

- Para este 2025 el presupuesto fue de 420 millones de pesos; destinos como República Dominicana tienen 10 veces más para promoción turística.

"Hay necesidad de más recursos"; en los últimos 3 años presupuesto de FITURCA solo creció 3%: Director

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  En reciente encuentro con medios de comunicación el director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos Rodrigo Esponda Cascajares, reafirmó la solicitud que habría realizado en semanas atrás el sector privado y productivo del destino, para que este organismo cuente con mayor presupuesto para la promoción turística.

 

Tras un serie de hechos violentos en Baja California Sur ha preocupado a la industria turística el impacto a la imagen del destino a nivel internacional, por lo que ven necesario elevar los esfuerzos de las autoridades para mejora de la promoción, adicionalmente a lo que se realiza para mejorar en materia de seguridad.

 

A pregunta de Diario El Independiente sobre su postura ante este llamado, Esponda declaró: “Tenemos para este año o ejercicio fiscal 412 millones de pesos de presupuesto; hay necesidad de más recursos para poder seguir expandiendo la promoción y las actividades del desarrollo de mercado y sobre todo traer al visitante correcto”.

 

Agregó que en función de optimizar el recurso se da prioridad  a algunos socios o mercados para asegurar dichas relaciones, sin embargo hay segmentos que podría crecer con mayor inversión.

 

Afirmó que a nivel internacional en los últimos 3 años otros orígenes o destinos turísticos han aumentado de manera considerable su inversión en promoción turística, no así el Gobierno de Baja California Sur. En estos mismos 3 años solo se ha incrementado el 7% en la asignación de recursos. 

 

Como ejemplo, República Dominicana, que tiene diez veces más recursos que el FITURCA, siendo un destino que recibe casi el mismo porcentaje de viajeros internacionales que Los Cabos.

 

Excedentes ¿A dónde van?

 

Para sumar al comentario de Esponda, el miembro del Consejo Administrativo de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y representante de BCS ante el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Mauricio Salicrup comentó que además de destinar mayor presupuesto, ve necesario revisar el destino de los excedentes. 



Salicrup señaló, “Los excedentes son 50% en aportación a otro fideicomiso de desastres naturales, de esta parte nosotros vemos que es un dinero que hace falta al fideicomiso de turismo de Los Cabos y que no está siento utilizado para estos fenómenos”.

 

Al tiempo, el hotelero comentó que también desde el ámbito federal es necesario impulsar que algunos ingresos se dirijan a este rubro, en razón de que el paquete económico para el siguiente año contempla una modificación al DNR (Derecho de No Residente), sin embargo no se proyecta que parte de estas aportaciones vayan a la promoción turística.

 

Concluyó que como asociaciones y representantes del sector privado y turístico insistirán a las autoridades la mejora de este escenario para beneficio de toda la entidad.