• Austin, Nashville, St Louis, Oakland, Ontario y Toronto, son algunos orígenes ya disponibles desde el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
San José del Cabo, Baja California Sur.-
Este jueves 11 de septiembre el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos rindió un
informe para mostrar el avance en promoción turística que se ha tenido para el
destino y que de forma indirecta beneficia a todo el estado de Baja California
Sur (BCS).
Rodrigo Esponda Cascajares, director del
FITURCA señaló que Los Cabos a diferencia de otros destinos mexicanos ha
logrado mantener el flujo turístico; desde enero hasta agosto se mostraron
"cifras positivas" para el sector, comentó Cascajares.
"Hasta agosto tenemos 2.6 millones de
visitantes aéreos, que es 1.6 por ciento más que lo que manejábamos; los
últimos tres años hemos tenido un proceso de asimilación para que esta
estadía y derrama por visitantes se estabilice", dijo.
También en aviación privada se ha tenido una
diversificación con un crecimiento de llegadas del 50% desde el 2019 hasta este
año; para compararlo, Esponda comentó que actualmente se recibe el mismo
porcentaje de visitantes que los que recibe el Aeropuerto Internacional de
Manzanillo en un año.
Otro punto que destacó fue el crecimiento de
conectividad aérea con vuelos directos nacionales e internacionales; a la fecha
Los Cabos cuenta con rutas hacia 61 ciudades: 16 en México, 32 en Canadá; 11 en
Estados Unidos; un vuelo directo a Alemania y el recientemente anunciado vuelo
directo a Panamá operado por Copa Airlines.
Destacó que sólo durante el 2025 se
confirmaron 9 rutas adicionales: Austin, Texas con Delta Airlines; St Louis,
Missouri y Nashville, Tennessee operadas por Southwest Airlines; Oakland y
Ontario operados por Volaris; Toronto y Montreal con WestJet Airlines y el
vuelo directo a Panamá.
El FITURCA seguirá trabajando para atraer a
otros mercados que ya han mostrado interés, como algunas ciudades de
Sudamérica, pero también desde Japón.
Para concluir el director destacó seis
puntos sobre el trabajo que realiza este organismo:
1. De cada peso que Fiturca invierte, se
multiplica 300 veces en derrama directa a Los Cabos
2. Los Cabos es el primer destino en aplicar
inteligencia artificial en sus estrategias de marketing
3. En los últimos 5 años se han logrado 22
rutas aéreas nuevas
4. La llegada de la Guía Michelin a Los
Cabos reconoció a 21 restaurantes
5. Los Cabos fue el destino que se recuperó
más rápido después del periodo de pandemia
6. Se registra un crecimiento sostenido en
la tarifa hotelera, actualmente el promedio es de 481 dólares por noche