• Actualmente recibe la visita de Pares Evaluadores de los CIEES para refrendar su acreditación institucional; sólo 11 de 34 universidades públicas estatales en México cuentan con este reconocimiento.
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La Paz, Baja
California Sur. - La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
recibe, del 27 al 29 de agosto, la visita de una Comisión de Pares Evaluadores
de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
(CIEES), como parte del proceso de reacreditación institucional que busca
refrendar la calidad de la gestión de la casa de estudios.
Durante tres
días, el grupo evaluador sostendrá entrevistas con integrantes de la comunidad
universitaria y revisará distintos aspectos del quehacer académico, de gestión
y vinculación de la institución, con el propósito de contrastar la
autoevaluación entregada previamente por la UABCS con los estándares de calidad
establecidos. Al término, se emitirá un informe de evaluación y, de proceder,
el reconocimiento oficial de la acreditación.
En el acto
inaugural, el Rector, Dr. Dante Salgado González, dio la bienvenida a la
Comisión y subrayó el fortalecimiento que ha tenido la Universidad en los
últimos años, particularmente en el más reciente, con la apertura de tres
nuevas sedes, el incremento de la matrícula a casi 9 mil estudiantes y la
diversificación de la oferta educativa para ofrecer más y mejores oportunidades
a las juventudes.
Señaló que el
crecimiento de la UABCS se mantiene fiel al sueño de sus fundadores, que es
consolidar una universidad que acompañe el desarrollo de la entidad, vele por
un progreso sostenible y contribuya a una mayor justicia social.
Aseguró que
hoy la institución goza de un amplio reconocimiento social gracias al trabajo
constante de su comunidad, al acercamiento directo con los distintos sectores y
al compromiso con las problemáticas regionales, lo que ha permitido empatar sus
acciones con las agendas estatal y municipal, expresó el Rector.
Asimismo,
agradeció a los CIEES por el acompañamiento constante en estos procesos, que
han contribuido a fortalecer el sistema de gestión universitaria. “En la
historia de nuestras evaluaciones, ha quedado claro que su apoyo nos ha
permitido ordenar, dar dirección y mantener el compromiso institucional con las
y los jóvenes, a pesar de contextos complejos”, puntualizó.
En
representación del Coordinador General de los CIEES, Ing. Miguel Ángel Tamayo
Taype, asistió la Dra. Rocío Llarena de Thierry, Vocal Ejecutiva, quien
reconoció el esfuerzo de la UABCS desde la última evaluación realizada en plena
pandemia, destacando los avances en el cumplimiento de observaciones, la
apertura de un proyecto de seguimiento y la implementación de programas de
capacitación.
A su juicio,
cada institución tiene particularidades que deben ser evaluadas a partir de su
propia misión y visión; por lo que el papel de CIEES debe ser de
acompañamiento, ofreciendo una opinión externa que ayude a identificar áreas de
oportunidad y reforzar un proceso de mejora continua.
En este
sentido, resaltó la experiencia de la Comisión de Pares Evaluadores, integrada
por académicos y gestores universitarios con amplia trayectoria, que han
participado en más de 200 evaluaciones tanto a nivel nacional como
internacional.
Por su parte,
la Dra. Judith Juárez Mancilla, Directora de Planeación y Programación
Universitaria, explicó que esta evaluación considera la revisión integral de
seis módulos de gestión, los cuales consisten en el proyecto institucional,
investigación, vanguardia, vinculación, internacionalización, así como la
difusión cultural y divulgación.
Detalló que
el equipo de evaluación está conformado por 11 especialistas de manera
presencial y 3 a distancia, provenientes de instituciones de educación superior
de gran prestigio en el país.
Informó que,
de las 34 universidades públicas estatales del país, únicamente 11 cuentan
actualmente con este reconocimiento. Por ello, refrendarlo representa para la
UABCS dar continuidad a una política de mejora continua, orientada siempre
hacia la excelencia académica, la formación integral, la innovación educativa y
la optimización transparente de los procesos de gestión”, concluyó la Dra.
Juárez Mancilla.