• Promoción turística de Los Cabos no es competitiva con inversión de otros destinos mexicanos e internacionales.
San José
del Cabo, Baja California Sur. El sector productivo y de servicios turísticos
en el municipio turístico de Los Cabos se ha unido al llamado del Consejo
Coordinador para pedir a las autoridades un fortalecimiento a las estrategias
de promoción turística del destino y de toda la entidad.
Lo anterior, a través del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA)
luego de que comenzara a implementarse el término de "terrorismo"
para algunos hechos de inseguridad en el país, principalmente a los
relacionados con grupos delictivos.
En ese sentido, coinciden los representantes del sector es necesario
proteger el tema turístico al ser la principal actividad económica de Baja
California Sur y que aporta más del 60% de la economía.
Vicente Ruiz Piña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y
Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR) de Los Cabos declaró: "Esta es una
situación que a nosotros nos debe de ocupar, afortunadamente las asociaciones y
cámaras ofrecemos información positiva del destino, pero es tiempo de que se
retome un mayor apoyo a FITURCA como respuesta inmediata"
Por su parte Oscar Morando, presidente local de la Cámara Nacional de la
Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dijo sumarse a
esta estrategia. "El FITURCA tiene como objetivo, brindar experiencias de
seguridad, calidad y tranquilidad en Cabo, en estos momentos tan complicados
por lo que creemos que es fundamental dar ese apoyo"
El Consejo Coordinador dijo mantenerse en esta postura, subrayando que
el presupuesto con el que actualmente se cuenta "nos es competitivo"
en comparación al de destinos internacionales de relevancia,
"Desde luego que si hay posibilidad de que sus presupuestos aumenten para
más inversión en materia, sería lo mejor. Lo que nosotros queremos es que
se vea como herramienta para que los conciudadanos tengan empleos, tengamos
mejores ingresos, oportunidad laboral, ser motor económico y de crecimiento
personal", dijo su presidente ejecutivo Julio Castillo.
El FITURCA obtiene sus ingresos de un porcentaje del Impuesto Sobre
Hospedaje que recauda el Gobierno del Estado y que debe ser destinado
específicamente en la promoción turística y para el 2023 rondaba los 300
millones de pesos.