• Existen desafíos que se presentan en la relación entre proveedores y las áreas de compras de pescados y mariscos de los supermercados para que el producto sostenible y responsable llegue a los estantes.
La Paz, Baja
California Sur.- Cada vez más supermercados se suman a tener un compromiso
público de abastecimiento de pescados y mariscos sostenibles. Algunos lo
incluyen en sus guías de compras. Sin embargo, hay obstáculos por parte de las
áreas de compras para que esto se materialice, de acuerdo con Álvaro de Tomás,
secretario del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y
Acuícolas (Comepesca).
En una
entrevista con Causa Natura Media, de Tomás compartió cuáles son los desafíos
que se presentan en la relación entre proveedores y las áreas de compras de
pescados y mariscos de los supermercados para que el producto sostenible y
responsable llegue a los estantes, y expuso sobre el papel que juegan los
consumidores para facilitar ese proceso.
Esta
entrevista ha sido editada para su síntesis y claridad.
— ¿Cómo es la
relación entre los proveedores y las áreas de compras?
Tristemente,
el área de compras suele tener muchos vicios en cualquier empresa y por eso
muchas veces las empresas hacen rotaciones de sus empleados entre los
departamentos.
Pero también,
para que se dé este tipo de situaciones hacen falta las dos partes: el
comprador y el proveedor. Entonces, que suceda tampoco es tan fácil. Por
ejemplo, yo me enfrenté a compradores de supermercados que nunca me dejaron
entrar porque no me presté a esos vicios; hasta que cambió el comprador, fue
cuando pude entrar [a vender a determinados espacios]. Así que es parte del
proveedor no entrar a estas malas prácticas.
Por otra
parte, por la rotación, te puede tocar una persona que estuvo en el tema de
vinos y licores o en ropa y ahora está en perecederos. Entonces se complica,
porque luego, cuando ya lo estás convenciendo, resulta que lo cambian de área.
— ¿Qué
condiciones existen en las áreas de compras que complican la compra de pescados
y mariscos sustentables?
Un comprador,
es un empleado asignado al área de compras de los diferentes departamentos de
un supermercado, y es evaluado en función de ciertos Indicadores Clave de
Rendimiento (KPI), que son métricas que las empresas utilizan para medir su
progreso hacia ciertos objetivos. Un KPI puede ser que tenga el mejor precio en
el mercado, que tenga una tasa de rendimiento correcta, que tenga una rotación
correcta, que sea productivo, que compre de forma responsable pescados y
mariscos -que el producto cumpla con vedas, que cuente con guías de pesca,
actas de inventario, etc-, pero eso no quiere decir que sea sustentable.
— ¿Qué perfil
debe tener un comprador para impulsar el consumo sustentable de pescados y
mariscos?
Muchas veces
los perfiles de los compradores no son los idóneos pero, ¿cuál es el perfil
correcto? No lo sé, porque finalmente hay que entender que la empresa va a
buscar siempre una utilidad que le permita crecer. Yo creo que sí es
importante, pero lo es aún más, llegar a las masas es la clave, porque si no,
lamentablemente, nos enfocamos en un perfil alto [de consumidores] que es
minúsculo, pero debemos enfocarnos en el grueso de la población, ese es el
objetivo.
— ¿Cuáles son
las principales barreras para que los supermercados compren pescados y mariscos
sustentables?
Los productos
sustentables pueden ser muy caros porque las certificaciones son caras. Y si,
como supermercado no tienes la venta que sostenga ese tipo de certificaciones,
puede volverse muy oneroso y es cuando pueden claudicar en ese tipo de
actividades.
El gran
problema con el autoservicio es que no entienden, muchas veces, cuando no hay
cierto producto disponible. Y luego entran temas de tasa de rendimiento, que es
un indicador clave en logística y gestión de la cadena de suministro que mide
la eficiencia de una empresa para satisfacer la demanda de los clientes con su
inventario disponible, y empiezan las penalizaciones por no cumplir con un
porcentaje de entrega. Entonces se vuelve un tema complicado meterse en eso.
Lo mejor
puede ser tener un pescado, ya sea de acuacultura o de pesca, con cierto tipo
de certificación, a un precio muy accesible, que esté disponible todo el año, y
lamentablemente, de un abanico de 500 especies, se reduce como a 10 especies
que cumplen con estas características.
*Este
artículo se publicó originalmente en Causa Natura Media.